Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Video: las repercusiones y los destacados de la primera fecha del Invernal 2019

Plasmaron victoria Leonel Ramos y Cristian Nápoli. 

Fotos: Emmanuel Briane- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   Mientras aún continuamos digiriendo el vibrante y atrapante desenlace estival pasado, los motores ya volvieron a rugir en el óvalo aldense, con el inicio de una nueva saga invernal.

   La primera función de la edición 2019 arrojó, como de costumbre, varias aristas por subrayar y poner de relieve; especialmente, y por razones obvias, en lo que a materia de debutantes y regresos respecta.

   En el rubro estrenos, la nota la dio FrancoTomaselli. Conocido en el ambiente (asistía a Luciano Vallejos), “Cholo” fue de menor a mayor durante la soleada tarde, siendo el único de su “especie” en sacar boleto a la prueba central de la Clase B; previa brillante victoria en la prefinal.

   ¿Qué hubo del resto? Nicolás Caputo, Bruno Durán, Joaquín García Walz, Gonzalo Catalán y Florencia Medina ocuparon el siguiente casillero en la escala de los méritos.

   Los demás, especialmente Héctor Villablanca y Eros Paglialunga (el primero no pasó la prueba de suficiencia y el segundo la técnica), irán por revancha en la segunda.

   En otro orden del análisis, el buen marco de público testigo de la convocatoria seguramente se habrá quedado con ganas de ver acelerar y derrapar a Fernando Saldamando, quien por sendas roturas se quedó sin correr en series y repechajes.

   Lo más sobresaliente entre los retornados resultó lo hecho por Ramiro Alza, tercero en la finalísima ganada por Cristian Nápoli, otro que volvió por lo suyo tras abandonar prematuramente el certamen veraniego pasado.

   “El Negro”, alguna vez campeón de invierno, recuperó la sonrisa tras superar con éxito la misión de supervivencia, en una competencia que, a esa altura de la tarde (el sol y las 107 máquinas hicieron estragos en el circuito), brindaba poca garantía para el acelerador.

   Si quedaban dudas al respecto, el desenlace de la Clase A y la victoria de Leonel Ramos en una accidentada (ver abajo) e interminable competencia, las disciparon.

   “Piraña” sacó provecho de la sucesión de largadas y así logró ganarse un lugar en la primera línea de partida (originalmente largó desde segunda). El quedo de Gabriel Schiebelbein, para ese entonces dueño de la cuerda, facilitó aún más el trámite del campeón de la Copa de Plata 2018/19.

   El factor de imprevisibilidad del Midget se incrementa notoriamente en este tipo de situaciones, donde el escenario competitivo fue proclive a espectáculos desprolijos.

   Sin embargo, ante ello, poco hay que reprochar del factor humano. Difícilmente se pueda combatir contra el clima y la asombrosa cantidad de máquinas.

Encendieron la alarma

   El primer gran susto de la tarde lo dio el puntaltense Marcelo De Dios, uno de los retornados a la categoría, quien se pegó flor de gorro en la segunda semifinal de la Clase B.

   Lamentablemente, el “Ruletero” (apodo ganado por la estética de su unidad e indumentaria), quien perdió el conocimiento al momento del golpe, sufrió una fuerte contusión pulmonar y una fisura en en un disco de la columna vertebral.

   Luego, sobre el cierre de la jornada, quien se despachó por el aire fue el mismísimo Fernando Caputo, tras un fuerte impacto contra el paredón de la recta principal en la final de la Clase A.

   En el golpe, el campeón de la divisional sufrió un profundo corte en la mano izquierda, como consecuencia de un aplastamiento, el cual además le arrancó un tendón.

   Feti fue sometido a una intervención quirúrgica, donde recibió puntos de sutura en los cortes y el tendón reventado. “Esta bien, pero muy dolorido”, afirmaron familiares.

Decoroso debut

   La joven Florencia Medina se transformó en la sexta mujer en la historia del Midget en competir oficialmente en la categoría.

   Luego de dialogar con “La Nueva.” tras sortear sin problemas la prueba de suficiencia, la hija de Gustavo, también piloto de cuatriciclos, completó una interesante tarea a bordo de la unidad Saldamando N°108.

   Sexto puesto en la novena serie, cuarto en el segundo repechaje y cuarto en la tercera semifinal, el decoroso saldo de la señorita en su primera participación.