Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Declarará un niño que habría sido abusado por un docente en Carhué

La cámara Gesell se hará el miércoles 25. La fiscalía de Trenque Lauquen intenta determinar si la violación existió.

La madre del menor presuntamente abusado radicó la denuncia penal en octubre de 2025.

La fiscalía de Trenque Lauquen intenta establecer si efectivamente existieron abusos sexuales contra un menor de edad en una escuela primaria de Carhué, donde la madre de la presunta víctima denunció a un directivo del establecimiento como autor de los hechos.

Con esa finalidad, en los próximos días está previsto que el niño supuestamente abusado preste declaración testimonial en cámara Gesell, para conocer su versión de lo que habría sucedido.

La diligencia, solicitada por el fiscal de la causa, Fabio Arcomano, está programada para el próximo miércoles 25.

Esta medida procesal permitirá que la investigación avance o que Arcomano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de aquella ciudad, archive el expediente por falta de acreditación del delito denunciado.

"En las causas por abuso sexual infantil la constancia más trascendente, porque no se llama prueba, es la declaración que presta el menor víctima o presunta víctima a través de cámara Gesell", manifestaron desde el Ministerio Público Fiscal trenquelauquense.

"Este es un caso con connotaciones relacionadas con la personalidad del niño, que tiene una problemática. Sin perjuicio de ello, después de comprobar mediante informes de los servicios locales de Minoridad y la Asesoría Pericial, se convocó al menor  para que preste testimonial en Gesell", agregó el informante.

 

 

El fiscal Arcomano no citó a indagatoria al docente acusado, pese al pedido presentado por la defensa para que su cliente declare en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal bonaerense.

Roberto Bigliani, defensor particular del profesor investigado, se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que su asistido sea desvinculado del abuso sexual con acceso carnal denunciado.

Hasta ahora la fiscalía no tomó ninguna medida respecto del sospechoso.

"No se suele tomar medidas cuando aún ni siquiera se sabe qué es lo que pasó", aclararon desde el Ministerio Público Fiscal.

Denuncia

En octubre de 2025, la madre del chico de 9 años se presentó en la comisaría de la Mujer carhuense y denunció la supuesta violación contra su hijo.

Pocos días después la denunciante aportó videos que involucrarían a la autoridad educativa investigada por la fiscalía de Trenque Lauquen.

Son filmaciones en las que el menor relata frente a su mamá las aparentes agresiones sexuales a las que, al parecer, fue sometido en la Primaria a la cual había concurrido hasta hacía poco tiempo.

Mediante exámenes médicos preliminares se habrían constatado en el menor de edad lesiones compatibles con abuso sexual con acceso carnal.

Sin embargo, el abogado Bigliani aseveró que los dos peritajes médicos oficiales hechos a la supuesta víctima tuvieron resultados "negativos" respecto de lesiones compatibles con abuso sexual con acceso carnal.

La información contradice la versión aportada por una tía del nene, quien aseguró que el pediatra de cabecera del chico y otro médico del hospital Municipal carhuense lo revisaron y confirmaron evidencia física de la aparente violación.

Además de la denuncia penal radicada por la madre del nene y las pericias mencionadas, en el expediente constan declaraciones testimoniales de empleados del establecimiento escolar donde se habría cometido el delito contra la integridad sexual del niño.

 

 

Todos coincidieron en que el denunciado "nunca estuvo solo con el menor" en las instalaciones educativas, y que en esas ocasiones "siempre había  al menos dos docentes", por lo que habrían descartado la comisión del aparente abuso.

La inspectora jefa distrital de Adolfo Alsina, María Belén Cabrera, dijo desconocer la situación por no contar con información "oficial", aunque después admitió haber escuchado rumores sobre la denuncia contra el sospechoso.

Desde el Consejo Escolar alsinense también manifestaron no conocer acerca de la denuncia por la presunta violación, en relación con la que se investiga al educador sindicado.

Le contó a su padrastro

Angustia. El menor supuestamente abusado no habría soportado más la angustia, se "quebró" y contó todo lo que al parecer ocurrió, primero a su padrastro y luego a su progenitora.

Cambios. Hasta ese momento la madre del chico no sospechaba nada, a pesar de los cambios en el comportamiento que el niño evidenciaba, de acuerdo con los dichos de su tía.

Llantos. La denunciante no entendía por qué su hijo no quería ir a la escuela, lloraba con frecuencia y estaba agresivo. "Todos los días volvía mal de la escuela, pero no contaba nada. Hacía meses que venía pasando esto sin que mi hermana se diera cuenta, hasta que el nene no aguantó más y le contó todo a su mamá", afirmó la familiar del menor.

Déficit. "Esta no va a ser una declaración de las que se toman habitualmente a menores, porque el niño tiene algún tipo de déficit", señaló un vocero oficial.

Versión. Según el defensor, el relato del padrastro del menor "no pudo sostener lo afirmado por su concubina".