Bronceado 2026: con el secretario de obras públicas de Monte Hermoso
Marcos Fernández, estuvo presente en la mesa e indicó que "Monte Hermoso después de la pandemia se convirtió en un lugar de residencia permanente para muchos".
En este nuevo episodio de Bronceado por LU2, Mary García y Mariano Muñoz estuvieron con el secretario de obras públicas del Municipio de Monte Hermoso, Marcos Fernández, analizando la infraestructura de la ciudad y los desafíos de la misma.
La mirada de lo que necesita una ciudad se realiza con el análisis de los que sucede todo el año y las modalidades y formas de veranear es algo que hay que tener en cuenta:
"Se viene vacacionando en estos lapsos cortos de cuatro o cinco días y lo pudimos ver el fin de semana pasado de Carnaval, que pese al clima, fue de los más convocantes del verano según lo que tenemos entendido", dijo el funcionario.
"Los cambios de costumbres vacacionales han sido muy fuertes y en este caso con feriados en el medio, pese a estar en vacaciones la gente los aprovecha igual y el resultado se ve claramente con la cantidad de gente que tuvimos acá en Monte".
"En el rubro inmobiliario se nota, en el comercial también, ésta particularidad del que viene por el día o por unos contados. Más allá del cambio de costumbre, hay claramente una cuestión de situación y contexto económico que impacta en estas formas", aseguró Fernández.
El cambio en la forma de vivir las vacaciones también tuvo su contra punto en aquellos que adoptaron Monte Hermoso como su lugar de residencia, por mucho tiempo la ciudad fue pensada para veranear o para el momento de retiro y eso está cambiando.
"En este sentido hemos trabajado para poder dotar la ciudad de servicios, comunicaciones y cuestiones sociales claves, para que cualquiera que viva acá, lo pueda hacer de la mejor manera. La pandemia fue un momento clave, algunos vivieron el aislamiento acá y se dieron cuenta que se podía vivir y de buena manera y decidieron hacerlo de manera definitiva", aseguró.
Monte Hermoso tiene el desafío de ser dos ciudades en una. En invierno la infraestructura está a disposición de una cantidad de personas reducida en comparación al verano y esto genera un desafío de gestión importante.
"Hoy tratamos de seguir invirtiendo con mucho apoyo del sector privado, con mucho apoyo de las cooperativas tanto la de energía como la de telefonía y con el acompañamiento de la Provincia y cuando se puede de Nación. Una ciudad de 10 mil en invierno se convierte en otra en verano y nosotros tenemos que estar listos para eso".
Durante la parte de temporada baja tratamos de ir dotando a la ciudad de servicios y capacidad que sabemos que vamos a necesitar en el verano. Cloacas, agua, electricidad eso se va ampliando y mejorando. Obviamente hay circunstancias puntuales que ocurren cuando más demanda hay, pero las hemos podido resolver". indicó Fernández.
Monte Hermoso cuenta con un área de Planeamiento Urbano y un área que ejecuta que es Obras Públicas. La planificación en servicios viene desde hace muchos años y ha atravesado diferentes gestiones con la salvedad de la escases de recursos para aplicar esa planificación que se tiene en la actualidad.
"Los recursos siempre termina siendo la clave de todo, porque nosotros podemos planificar un montón pero sin dinero no se ejecuta, en este sentido ahora estamos acotados a Provincia, Municipio e instituciones intermedias. La energía eléctrica es un ejemplo. Teníamos un cuello de botella importante y se necesitaba de una obra importante, se pudo realizar con la cooperativa, inversores privados, el Municipio que llevaron a esta obra de 1200 millones de pesos clave para dotar a Sauce de energía y fortalecer la red de Monte", aseguró.
"Las tasas Municipales es un tema que está en constante análisis y debate y ha nuestro entender, reflejan las necesidades que tiene Monte Hermoso para poder sostener el desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos tiempos", afirmó Fernández.
El crecimiento de la ciudad ha sido notable en los últimos años y se puede observar con la gran cantidad de edificaciones y la expansión urbana. En este sentido, Fernández comentó: "Monte se ha desarrollado, no solo ha crecido, si no que se desarrolló en muchos aspectos de manera bastante ordenada y con el acompañamiento de las necesidades de ese crecimiento".
"Nosotros desde el Estado Municipal estamos activos para acompañar ese desarrollo, como el caso de los terrenos de la estación de servicio donde se carga GNC o con la facilitación de cuestiones administrativas o de recursos para aquellos que quieran hacer crecer la ciudad. Privados y publico, trabajando a la par es nuestra visión y convencimiento de que es el único camino para que Monte Hermoso crezca como lo tiene que hacer", finalizó Marcos Fernández.