Bronceado 2026 en Monte con los Guardavidas en su día
Alejandro Liz, Jefe de Guardavidas de Monte Hermoso compartió la mesa y contó los pormenores del oficio y las novedades de playa en este 2026.
En este nuevo episodio de Bronceado por LU2, Mary García y Mariano Muñoz estuvieron con Alejandro Liz, Jefe de Guardavidas de Monte Hermoso en su temporada número 26 en la localidad balnearia.
"Estamos teniendo gente, no sabemos bien como está la situación en la calle, acá en la playa, se ve un recambio constante que viene por cuatro o cinco días, quizás menos, y la gente que vienen por el finde o el día. Muchos directamente nos llaman al puesto para preguntarnos como está el día y allí deciden venir", aseguró Liz.
A lo largo de los años la conciencia de la gente en cuanto a la seguridad en el mar ha aumentado, sumado al acceso a la información y la docencia que hacen los propios guardavidas.
"Hasta el momento el comportamiento de la gente ha sido impecable, no hemos tenidos casos de gravedad, pese a tener la playa todo el tiempo llena. El hecho de que haya 25 inspectores de playa también ayudó mucho para que se cumplan las ordenanzas", comentó.
"La profesión de guardavidas ha ido evolucionando a lo largo de los años. Hoy tenemos como principal función la prevención, que arranca con el conocimiento del comportamiento del mar, para poder anticiparse a inconvenientes, el buen estado físico, para desarrollar la actividad, además estar actualizados en todo lo que tiene que ver con la atención de primeros auxilios", afirmó.
La cantidad y distribución del personal es uno de los aspectos claves para organizar la playa de manera más segura y eficiente:
"En este momento tenemos 4/5 guardavidas por torre distribuidos en 19 puestos a lo largo de toda la extensión de playa, con siete puestos en Sauce Grande con una totalidad de 108 guardavidas para cubrir siete km de playa. Además, del personal humano, las torres están muy bien equipadas con todo lo que necesitamos para hacer el trabajo de la mejor manera", dijo Liz.
Los guardavidas de Monte Hermoso son un equipo joven, con experiencia de 4 o 5 años que están capacitados y que traen ideas de afuera, ya que trabajan en distintos puntos del mundo, hacen voluntariados en el caribe, están siempre aggiornados a lo último que se está haciendo en esta profesión y eso obviamente, potencia a este grupo de Monte Hermoso.
"Los puestos están cada 250 metros aproximadamente ocupados por 4 o 5 guardavidas. Hicimos un estudio para saber cuantas intervenciones tuvimos el verano pasado y cuáles eran los lugares más problemáticos y de allí sacamos el ordenamiento del personal", afirmó.
"Este año solo en enero tuvimos 122 intervenciones, cuando el año pasado en enero tuvimos unas 60 y en febrero unas 50. Tuvo mucho que ver la disposición de la playa con canales paralelos, posos y los charcos que vemos tradicionalmente que cuando sube la marea genera que haya irregularidades en el terreno", aseguró.
La playa va cambiando constantemente según como le vayan impactando los vientos, como llegue la marea y la violencia con la que trabaja con el suelo. Por este motivo, al tener la playa tan complicada hubo muchas intervenciones, aunque por fortuna ninguna fue de gravedad. Casi todas las intervenciones fueron en lugares delimitados como peligrosos y la gente terminó, en ese lugar, por distracciones o porque lo arrastró la corriente.
"Generalmente los inconvenientes se generan por el que viene a pasar el día o un par, porque quieren hacer muchas cosas en el tiempo que tienen y a veces, ello lleva a la imprudencia. Cualquier duda hay que dirigirse a nuestro puesto, que le vamos a indicar, donde y hasta donde se puede uno bañar y si hay algún tipo de peligro o lo que fuese que tiene que ver con la actividad en playa". indicó Liz.
Uno de los problemas más recurrentes tiene que ver con los niños y niñas perdidas. En este caso hay un protocolo que seguir, más allá de los tradicionales aplausos:
"Este año, por ejemplo, llevamos 108 casos de niños/as perdidas. No es un número enorme, porque hemos superado esas cifras en veranos más calientes y con más cantidad de turistas. Ante cualquier tipo de situación como esta, hay que dirigirse al puesto del guardavidas porque es un punto de referencia para todos. La torres están comunicadas por handy, por lo que podemos saber si fue llevado a cualquier puesto", afirmó.
En cuanto a los alertas meteorológicos, el encargado de Guardavidas indicó que se hace un seguimiento con el servicio meteorológico y en caso de complicarse se toman las decisiones con respecto a la peligrosidad y el indicativo en playa a quienes estén.
Por último, Liz indicó que las bajadas que tienen permiso para hacerlo con automóviles: "Están a cargo de la Secretaría de Seguridad, en el caso de los guardavidas solo está permitido por una cuestión de urgencias, pero se trata de ser consecuente y solo hacerlo cuando es necesario", finalizó.