Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Trump redobló la apuesta por los aranceles internacionales

Pasó del 10 al 15 por ciento, pese a que una disposición de la Corte se lo impedía.

Trump y Milei en su encuentro diplomático (Foto Embajada de EE.UU)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que elevará el nuevo arancel global al 15 por ciento, un día después de haber anunciado un arancel mundial del 10 por ciento, en medio de su disputa con la Corte Suprema por esta cuestión.

"Como presidente de Estados Unidos de América, procederé, con efecto inmediato, a elevar el arancel global del 10 por ciento aplicado a los países, muchos de los cuales han estado "estafando" a Estados Unidos durante décadas, sin represalias (¡hasta mi llegada!), al nivel máximo permitido y legalmente validado del 15 por ciento", escribió Trump en una publicación en sus redes sociales.

Este viernes Trump había anunciado un impuesto generalizado a las importaciones del 10 por ciento para todos sus socios comerciales extranjeros, después de que la Corte Suprema anulara la mayoría de sus amplios aranceles ese mismo día.

Los jueces de la Corte Suprema dictaminaron por seis votos a tres que la agresiva estrategia de Trump para imponer aranceles a las importaciones de todo el mundo no estaba permitida por la ley.

Ante esta situación el acuerdo con la Argentina queda en duda por lo que desde el Ejecutivo sostienen que el entendimiento se enviará al Congreso a partir de marzo, pero admiten que el nuevo escenario judicial en Washington condiciona el avance.

En Nación advierten que esperan detalles sobre el instrumento legal que utilizará la Casa Blanca para mantener el esquema arancelario negociado.

“Estamos esperando instrucciones. Trump quiere sostener los acuerdos”, expresan fuentes oficiales. En la Casa Rosada no descartan que el texto deba readecuarse antes de ser remitido formalmente al Congreso si Washington opta por utilizar otras herramientas, como las secciones 232 o 301 de su legislación comercial.

(N/A) y TN