Bahía Blanca | Jueves, 19 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 19 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 19 de febrero

EE. UU. desplegó fuerzas militares cerca de Irán: crece la tensión por otra guerra en Medio Oriente

Estarían en condiciones de lanzar un ataque a partir del próximo fin de semana, según trascendió.

Trump mantiene abiertas consultas con asesores y aliados para definir el mejor curso de acción

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estarían en condiciones de lanzar un ataque contra Irán a partir del próximo fin de semana, aunque el presidente Donald Trump todavía no adoptó una decisión definitiva sobre si autorizará una acción militar, según fuentes cercanas al proceso.

De acuerdo con un informe de CNN, el Pentágono completó en los últimos días un significativo despliegue de activos aéreos y navales en Medio Oriente, lo que permitiría ejecutar una ofensiva en corto plazo. No obstante, voceros consultados señalaron que Trump mantiene abiertas consultas con asesores y aliados para definir el mejor curso de acción.

El reporte añade que el mandatario "está dedicando mucho tiempo a pensar en esto", según una de las fuentes citadas. En paralelo, negociadores de Washington y Teherán mantuvieron el martes en Ginebra conversaciones indirectas que se extendieron durante tres horas y media, pero concluyeron sin avances sustanciales.

El principal negociador iraní aseguró que ambas partes acordaron un "conjunto de principios rectores", aunque un funcionario estadounidense advirtió que "aún hay muchos detalles por discutir". Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó el miércoles que se espera que Irán precise su postura "en las próximas semanas", sin confirmar si durante ese lapso se descartará una eventual intervención militar.

En tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, viajará el 28 de febrero a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu e informarle sobre el estado de las negociaciones, según un funcionario del Departamento de Estado citado por la cadena estadounidense.

Por otro lado, imágenes satelitales analizadas por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional indican que Irán intensificó las tareas de refuerzo en varias de sus instalaciones nucleares, mediante el uso de concreto y grandes volúmenes de tierra para enterrar sitios estratégicos, en un contexto de creciente presión militar por parte de Washington. (NA)