Quién es Antón, la mascota que le dará vida a los Suramericanos de la Juventud
La cuarta edición de los Juegos se realizará en la Ciudad de Panamá, entre el 12 y el 25 de abril.
Periodista. En La Nueva desde 2013. Especializado en el movimiento olímpico. Asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los Juegos Olímpicos París 2024 y los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, entre otros eventos internacionales.
El Comité Organizador de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026 presentó oficialmente a Antón, la nueva mascota que acompañará e inspirará a los jóvenes atletas del continente en la gesta deportiva que se desarrollará del 12 al 25 de abril.
Se trata de una rana dorada panameña (Atelopus zeteki), que nació del corazón verde del país, entre montañas vivas y bosques húmedos, donde esta especie ha brillado durante generaciones.
Esta especie es endémica de la región central de Panamá, especialmente del área de El Valle de Antón, que dio origen a su nombre.
Según señalaron, su diseño y su historia combinan valores deportivos, identidad cultural y un fuerte mensaje de sostenibilidad. Considerada por los pueblos originarios como símbolo de suerte y buen augurio, la rana dorada representa también una historia de lucha y resiliencia.
A pesar de la pérdida de su hábitat natural, la contaminación y un hongo agresivo que la llevó al borde de la extinción, esta especie se convirtió en un emblema de esperanza, protección del entorno y trabajo en equipo. Actualmente, existen programas de conservación que buscan su futura reintroducción en la naturaleza.
Para tomar dimensión de su popularidad, la rana dorada panameña es un símbolo nacional, aparece en los billetes de lotería del Estado, artesanías y arte. Y desde 2010, cada 14 de agosto se conmemora el "Día Nacional de la Rana Dorada"
Historia de los Juegos
Los Juegos Suramericanos Juveniles nacieron en 2013 en Lima, Perú. La segunda edición se llevó a cabo en Santiago de Chile, cuatro años más tarde, y tuvieron su tercera edición en Rosario, en 2022.
Originalmente, dicha edición debió ir en 2021, pero se postergó un año como consecuencia de la pandemia, que por aquel entonces estaba terminando. En ese sentido, los actuales debieron ir el año pasado, aunque la sede original, San Luis, renunció por motivos presupuestarios y el cambio de sede atrasó su desarrollo.
El evento, que comprende unos 2000 atletas de 14 a 18 años, servirá de previa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que este año se desarrollarán en Dakar, capital de Senegal, del 31 de octubre al 13 de noviembre.
En Panamá competirán, además de la delegación local, deportistas de Argentina, Aruba, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.
Los deportes elegidos para integrar la grilla de competencia serán: ajedrez, atletismo, bádminton, básquet 3x3, béisbol, boxeo, esgrima, tenis, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, fútbol bandera, tiro con arco, taekwondo, gimnasia, triatlón, natación, surf, fútbol, tenis de mesa, ciclismo, lucha y futsal.