Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Damián Ancic encara el 2026 con el objetivo de volver a integrar el equipo nacional

El jinete bahiense apostó el año pasado a exigentes concursos en Brasil y al desarrollo de sus caballos. Ahora, irá por sus segundos Juegos Suramericanos y con nuevo compañero.

Ancic-Cadillac, un binomio en ascenso. Fotos: archivo-La Nueva.

Damián Ancic tuvo un 2025 diferente, de transición, pese a haber competido en buen nivel y en certámenes internacionales con un paso importante por Brasil. 

Después de alcanzar el tricampeonato argentino 2022-2023-2024, el jinete se despidió de Santa Rosa Chabacon, su gran compañero y dio paso a una temporada nueva en la que guio el crecimiento deportivo de tres de sus nuevos laderos: PG Cadillac, el principal, y dos más en pleno desarrollo, Milenario Solaguayre y Pegasus Porvenir.

Ya con la cabeza puesta en este 2026, le apunta a los Juegos Suramericanos, que se desarrollarán en Rosario (también Santa Fe y Rafaela), del 12 al 26 de septiembre.

"Fue una experiencia muy buena. Los caballos saltaron muy bien y estuvieron a la altura”, resumió Ancic sobre su paso por tierras brasileñas, donde buscó elevar el nivel competitivo en un contexto de concursos más exigentes, mejor infraestructura y pisos de primer nivel, sin llegar a las exigencias de un evento europeo.

"Acá en Argentina es una época donde los concursos bajan un poquito. Entonces aprovechamos y fuimos a probar afuera”, explicó el bahiense, que prácticamente no compitió en Grandes Premios locales durante ese período, priorizando el crecimiento deportivo de sus caballos.

El foco puesto en los Juegos

La temporada actual gira en torno a un objetivo central: los Juegos Suramericanos. Ancic planea intentar la clasificación con PG Cadillac y con Milenario Solaguayre, consciente de que ambos llegan en momentos distintos, pero prometedores.

Cadillac es el más experimentado. Con 10 años, logró consolidarse en pruebas grandes pese a no haber sido un caballo precoz. “No es un superdotado, pero es muy noble. Siempre se deja ayudar y fue sumando experiencia hasta terminar saltando Grandes Premios de 1,60 con muy buenos resultados”, detalló.

Milenario, en cambio, es un caballo de evolución más reciente. Con casi 9 años, viene de un 2025 de puro crecimiento: “Era un caballo disperso, el carácter lo afectaba, pero este último año maduró mucho. Tiene calidad y muy buena técnica”, destacó Ancic.

El proceso clasificatorio para los Juegos contempla tres selectivas —la primera en el tradicional Sol de Mayo— y un requisito técnico (MEP) accesible: hasta ocho faltas en una prueba internacional de 1,45. “Hay que apuntar a que los caballos lleguen bien ahí”, subrayó.

El valor de la experiencia y el equipo

Ancic ya sabe lo que es vestir la “camiseta” argentina. Su debut con el seleccionado fue en Asunción, hace ya cuatro años, en otros Juegos Suramericanos que terminaron con medallas y en una experiencia que recuerda con especial cariño. “Fue inolvidable. En ese momento yo no venía saltando tantos Grandes Premios, pero apareció un caballo nuevo que después me dio muchas alegrías”, recordó, en relación al ya retirado Chabacon.

Ancic en Asunción 2022: "La medalla confirma el esfuerzo que hice"

Ese antecedente refuerza la ilusión de iniciar un nuevo ciclo olímpico, con la mirada puesta no solo en los Suramericanos sino también en futuros Panamericanos.

"Me hubiese gustado saltar en los Jadar (NdeR: Juegos Argentinos de Alto Rendimiento), pero justo tenía los principales caballos en Brasil y no pude estar. En ese momento prioricé su desarrollo y creo que fue una buena decisión porque volvieron de muy buena manera", recordó, tras su ausencia en Rosario 2025.

Esta vez, todo está dado para que su apellido vuelva a escribirse a nivel internacional desde el Jockey Club rosarino.

"Ya están trabajando con toda la parte de infraestructura que se necesita para poder desarrollar el concurso ahí. Si logran hacer una pista acorde a un Odesur, suma, porque vamos a tener una pista de primer nivel en el país y podremos después seguir saltando ahí", mencionó.

En ese camino, el asesoramiento de Vitor Alves Teixeira (entrenador del seleccionado nacional) sigue siendo clave.

"Víctor es el principal consultor. Siempre está al tanto de todos mis caballos, del desarrollo, de los principales y hasta de los nuevos que yo creo que pueden llegar a formar parte de algún equipo en algún momento. Siempre estoy en contacto con él; es una persona que me ayudado muchísimo”, remarcó.

Paso a paso, sin apuros

Por ahora, el Mundial —que este año irá en Aachen, Alemania, del 11 al 23 de agosto— no está en agenda. Ancic es claro y realista: “Me encantaría, pero el nivel es mucho más exigente. Si bien nunca he ido a un Mundial o a los Juegos Olímpicos, se nota que es otro nivel y además es en Europa. Hoy ninguno de mis caballos está listo para una exigencia así".

"Chabacon me cambió la vida", dijo el jinete bahiense Ancic tras el retiro de su caballo

"En este momento no se justifica intentar buscar estar en el equipo porque la verdad que ninguno de los caballos está listo", señaló.

Sin embargo, no cierra puertas a futuro: "Por ahora, lo que vienen haciendo, lo vienen haciendo bien. La evolución de los caballos es permanente, como la de los jinetes. Entonces, yo no descarto que alguno de estos caballos pueda seguir con el ciclo olímpico".