Villa Mitre encontró una pareja perfecta y celebró en casa por la Liga Argentina
El tricolor tuvo como figuras a Julián Lorca y Federico Harina, además de muy buen funcionamiento colectivo. Victoria ante El Talar, 78 a 60. La necesitaba.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
Villa Mitre completó un muy buen domingo, venciendo como local a El Talar, 78 a 60, por la Conferencia Sur de la Liga Argentina.
Metido, rindiendo defensivamente, con fluidez ofensiva y dos jugadores clave, Julián Lorca (básicamente en el primer tiempo) y Federico Harina (en el complemento), desde lo individual y el juego en pareja, el equipo de nuestra ciudad encontró respuestas en un partido que, definitivamente, necesitaba ganar.
El tricolor nuevamente salió sin Franco Pennacchiotti (recuperándose de un desgarro en un gemelo) y acaso esta limitación que viene arrastrando fue uno de los motivos para que Julián Lorca poco a poco asuma un rol más protagónico, favorecido, aún más, porque los rivales aún no lo tienen tan identificado.
En ese contexto, el cordobés tuvo un primer tiempo de excelencia, siendo una referencia permanente en la pintura, con claridad al momento de presentarse sin balón, jugar 1x1 de espaldas, cargar al rebote ofensivo y una visión de cancha para soltar el balón al pase extra abierto.
En la primera mitad anotó 18 puntos, con 7-9 en dobles y 4-6 en libres, más siete rebotes, una tapa y una asistencia. Definitivamente fue "el" jugador. Completó 22 puntos y 12 rebotes.
El tricolor se mostró firme desde atrás, con una defensa activa que supo contener el perímetro de El Talar -básicamente al goleador Matías Cueva- e igualando en los cambios. Salvo cuando le sobrecargaron al rebote, después dominó en su tablero.
Adelante, más allá de Lorca, mostró polifuncionalidad Federico Harina, primero, dañando con su arma, el tiro de tres, convirtiendo dos consecutivos. A pesar de llevar siempre "atado" un defensor, el rionegrino tuvo capacidad para desprenderse del balón cuando absorbió defensas.
Y la Villa mostró fluidez, la que viene intentando y que esta vez se coronó con gol, cuando jugó de adentro hacia afuera, pasándose la bola y encontrando una pareja, Lorca-Harina, que por momentos enamoró.
Así sacó 11 de máxima (36-25) en 6m45 del segundo cuarto, diferencia que no pudo sostener cuando bajó en parte la intensidad atrás y le costó más anotar: 39-33 primer tiempo.
Entre el último rato del primer tiempo y el inicio del segundo, la visita metió un parcial de 7-0, para descontar a 2: 39 a 37.
Villa Mitre, oxigenado por Alejo Blanco y lastimando con dos triples de un más liberado Emilio Giménez, recuperó parte de la ventaja: 45-37.
A estos se sumó otro momento positivo de Harina, clavando un triple y seguidamente recorriendo la línea de tres con pique hasta atacar el cesto y anotar doble con falta. Definitivamente, apareció ese jugador que rompe el molde: 51-41.
Mirá las estadísticas completas del partido
El equipo, colectivamente mostró volumen de juego, estuvo suelto, Luciano Tambucci se sumó a este ritmo y la visita no mostró respuestas: parcial de 16-4, para escapar 55-41 (la máxima), a falta de 4m30.
Después, el tricolor entró en una meseta -sin Lorca- y encontró nuevamente respuestas de Harina, con un triple y un doble -a pesar de tener al seguidor en una defensa 4 y 1- cerrando el cuarto 60-48.
El tirador completó su planilla con 5-7 en triples, 2-4 en dobles, 3-3 en libres y 5 asistencias.
En el último período, dentro de un trámite poco claro por ambos lados, el tiempo fue jugando a favor de la Villa, ante un rival con pocas herramientas para encontrar soluciones, inclusive, con bajos porcentajes (completó 3-23 en t3, 22-41) en t2 y 7-19 en t1) que lo limitaban aún más.
Así el juego se fue apagando, en una noche que Villa Mitre, en varios pasajes, se mostró con todas las luces y dos faros: Lorca-Harina.
A la ruta
El miércoles Villa Mitre iniciará otra serie de tres visitantías consecutivas, enfrentando a Deportivo Viedma. Después, irá el domingo a Armstrong para enfrentar a Deportivo Norte, mientras que el lunes 9 se presentará en Rosario, ante Provincial.