El regreso del 911 a Bahía: "Nos va a dar un salto de calidad", aseguró Federico Montero
El subsecretario de Fiscalización y Control Policial en el Ministerio de Seguridad bonaerense señaló que se tomarán unas 75 personas que pasarán a ser empleadas de la Provincia. "El Municipio solo se hará cargo del inmueble", agregó.
Federico Montero, subsecretario de Fiscalización y Control Policial en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, manifestó hoy que el regreso de la Central de Emergencias 911 a Bahía Blanca "nos va a dar un salto de calidad", destacó que los 75 puestos de trabajo se van a cubrir "con mano de obra local" y aseguró que serán empleados provinciales.
"Afortunadamente, el intendente tomó una decisión de firmar la sesión del inmueble, que era lo que estábamos discutiendo hace seis meses en el Concejo Deliberante. No estábamos discutiendo si se emplazaba o no la central acá, eso ya estaba dictaminado; estábamos discutiendo por un inmueble", aclaró.
El último viernes, Federico Susbielles firmó un decreto que habilita el funcionamiento del 911 en dependencias del histórico edificio de la ex Terminal de Ómnibus ubicado en calle México, entre Brown y Drago. La Central había dejado de funcionar en nuestra ciudad en 2017 por decisión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
En diálogo con Panorama, por LU2, Montero informó que "ahora empezará todo el proceso para la selección del personal".
"Bajo los parámetros que establezca el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que hay un protocolo para esto, se postularán quienes estén interesados y empezará el proceso del psicotécnico, el psicofísico, y después, lógicamente, esa selección de la gente", amplió.
El funcionario señaló que "es una tarea muy sensible" por lo cual quienes tengan a cargo el proceso de selección observarán si "están preparados para trabajar bajo presión y si aguantan todo lo que esto requiere porque en el oído y en la derivación puede estar (en juego) la vida de una persona".
A propósito, indicó que en lo inmediato "se van a dar todos los parámetros que se exigen para ser parte de la postulación" y comentó que "hay muchísima gente que quiere postularse", aunque evitó hablar de plazos.
"Para cubrir las 24 horas, los 365 días, vamos a tener que tomar algo así como 75 personas, de las cuales se va a hacer cargo el Ministerio de Seguridad de la Provincia; el Municipio solo se va a hacer cargo del inmueble", aclaró.
La iniciativa tuvo rechazos de la oposición por considerar que la Provincia debería pagar un alquiler por el lugar, por la contratación de 75 personas a cargo del gobierno de Axel Kicillof y porque se destinaba una partida de 1.500 millones de pesos a un servicio que desde el punto de vista opositor "funciona bien desde Mar del Plata".
"Muchos de los que se opusieron a la vuelta del 911 a Bahía y dicen que la gente no tiene quejas, lo fueron a buscar cuando se lo llevaron o hicieron campaña con eso. Ahí empieza a jugar la política mezquina", respondió Montero.
"Esto pone a Bahía Blanca en un lugar que nunca tendría que haber perdido, a la par de las ciudades más pujantes de la Provincia, que son La Plata y Mar del Plata. Nos va a dar un salto de calidad exponencial con mano de obra local", completó.