Espora: ocupación récord mensual para el tramo AEP-Bahía (y leve repunte en todo 2025)
El 94 % de cobertura de pasajeros hacia CABA fue el más alto del país en la última estadística. En tanto, el crecimiento interanual en la terminal fue del 1,6 % (245.589 versus 241.890 de 2024).
Periodista. Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca. Fue redactor de la revista Encestando (1985-2000). Desde 1987 trabaja en el diario La Nueva Provincia (hoy La Nueva.). Pasó por las secciones Deportes, La Región y La Ciudad, donde se desempeña actualmente. Está especializado en periodismo agropecuario desde 2001. Miembro de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios. Responsable de las páginas webs de la Asociación de Ganaderos (AGA) y de Abopa.
El dato distintivo que puede analizarse respecto de las estadísticas compiladas desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lo aporta el tramo entre el Aeroparque Jorge Newbery (AEP), de la Ciudad Autónoma de la Buenos Aires (CABA) y la Aeroestación Civil Comandante Espora (BHI), que es uno de los de mayor ocupación de pasajeros (en butacas de avión) de todo el país.
Así entonces, incluso, en noviembre último quedó en el primer lugar con el 94 % de ocupación, por delante de plazas representativas y netamente turísticas, como AEP-El Calafate; AEP-Chapelco; AEP-Bariloche y AEP-Neuquén (se presume por el movimiento de Vaca Muerta). La salvedad es que, por razones obvias respecto de sitios de demanda internacional, es menor el número de operaciones.
En el promedio interanual de ocupación, el porcentaje —de los últimos 12 meses— es del 88 %, cuando se toma como referencia que un 85 % es óptimo y se está en condiciones aceptables de rentabilidad, aun con los márgenes acotados que posee la industria en todo el mundo.
El dato es que los vuelos llegan y salen casi todos con ocupación plena, más allá de un precio que supera —en varias veces— al costo de ticket en ómnibus (de cama total, el más oneroso) para el mismo tramo entre nuestra ciudad y CABA (cuando hasta hace tres años competían casi de igual a igual).
Es decir, la demanda está instalada y de lo anterior puede interpretarse que una mayor competencia puede derivar en mejores precios para quienes opten por viajar en una línea aérea.
En ese sentido, y ante la imposibilidad de sumarse otro vuelo diario por parte de la línea de bandera —las gestiones no son pocas desde diferentes ámbitos, pero solo han tenido éxito la de sumar un vuelo nocturno, aunque al costo de dar de baja a uno de día— el alto porcentaje de ocupación deja abierta una puerta para la incorporación de alguna otra empresa para volar AEP-BHI y viceversa.
En esta consideración no se tiene en cuenta a LADE, que cumple normalmente con sus rutas, pero tiene límites de días, horarios, vuelos y plazas por tratarse de aviones de menor porte. Es decir, como cualquier línea de fomento, en este caso conducida por personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Incremento interanual
Por su parte, en 2025 se produjo una recuperación del 1,6 % en el movimiento de pasajeros. En el total de los vuelos comerciales y civiles, la terminal fue transitada por 245.859 personas respecto de las 241.980 del año 2024, que llegaba con una caída del 15,3 % respecto de 2023 (fue de 285.552).
Más allá del leve margen, el porcentaje positivo no deja de ser altamente positivo si se tiene en cuenta de donde llegamos. Es decir, respecto de la baja del denominado Corredor Atlántico que desarrollaba Aerolíneas Argentinas, hecho que se concretó el 1 de octubre de 2024.
Entonces, la decisión fue tomada por el Gobierno nacional en razón de la baja ocupación —se adujo del 63 %— de los vuelos (de tres veces por semana) que incluían destinos como Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
La Aeroestación Espora venía de un importante repunte en el año 2022, con 174.459 personas (incluyendo también los vuelos comerciales y civiles).
Por su parte, la temporada 2021 —de fuertes restricciones por la pandemia del COVID-19, aún más respecto de 2020, ya que la crisis sanitaria se inició el 20 de marzo— marcó un punto de inflexión con un total de 64.829 pasajeros.
Los registros mencionados son muy inferiores a lo sucedido en el año 2018, cuando se produjo un movimiento de 458.490 personas. Incluso, en relación a 2019, cuando se llegó a los 378.430 pasajeros.
De esta manera, desde aquella referencia récord de hace 8 años a los actuales 245.859 (versus 458.490) se han perdido 212.631 tickets. Por entonces, en la plaza local se llegaban a concretar hasta 12 operaciones diarias, con toda la repercusión de los distintos sectores relacionados con la conectividad aérea, servicios adicionales y demás.
Posteriormente, el número de vuelos fue decayendo hasta los actuales tres de Aerolíneas Argentinas (AR) y dos de Líneas Aéreas del Estado (LADE), que también se han visto discontinuados, ya que realizan sólo ocho operaciones mensuales (cuatro vuelos).