Bahía Blanca | Jueves, 29 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de enero

"Tengo los votos" para prohibir la actividad de "trapitos" en Bahía, dijo el concejal Alonso

El edil de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la actividad de limpiavidrios y cuidacoches. "Muchos están borrachos y abusan de su situación de calle para poder obtener algún beneficio", señaló.

Carlos Alonso, edil de La Libertad Avanza, dijo que cuenta con los votos para que avance en el Concejo Deliberante su proyecto para prohibir la actividad de trapitos, limpiavidrios y cuidacoches en Bahía Blanca.

"El proyecto para correrlos, porque en la ordenanza preveo que el poder Ejecutivo pueda destinar un predio o un lugar X donde esa gente pueda ejercer, aquellos que realmente quieren, su derecho legítimo a trabajar, tiene algunas condiciones particulares que son beneficios para ellos", señaló.

"Sería que el Municipio les dé un lugar, les dé agua y alguna que otra cuestión para poder lavar un vidrio, un coche... que la gente que colabora con ellos lo haga en un lugar que inclusive sería más resguardado para ellos mismos", explicó.

Invitado al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 por La Nueva Play —el programa de streaming de lanueva.com—, el edil mencionó que "estar en el medio de la calle no es legal, porque hay dos leyes en la Provincia que básicamente dicen que hacer lo que hacen ellos es ilegal so pena de prisión".

"Mucho más, eso se agrava como ha pasado con denuncias de maltratos, de amenazas o coacción, porque muchas veces si no les das plata te ensucian el vidrio; funciona de esa manera". advirtió.

Alonso mencionó que "con la ordenanza le estoy dando al Ejecutivo la herramienta distrital para que, junto a la Justicia, se tomen medidas y que la ciudadanía viva tranquila".

Además de comentar que ya existen ordenanzas similares en otras ciudades del país, como Córdoba, Mendoza, Mar del Plata o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se ha avanzado en la prohibición y sanción de esta actividad, el edil contó que "muchos trapitos están borrachos y abusan de su situación de calle para poder obtener algún beneficio".

En ese sentido, dijo que "no ves a nadie tomándose un mate en la Plaza del Sol porque se la han adueñado los delincuentes" y aseguró contar con "denuncias de vecinos".

En esa línea, sostuvo que pedirá que se trate sobre tablas el proyecto en la próxima sesión del Concejo, ya sea ordinaria o extraordinaria, y mencionó que cuenta con el acompañamiento necesario para que de apruebe.

"Tengo los votos. Todo el liberalismo, la Coalición Cívica y el radicalismo; veremos el oficialismo qué hace al respecto. Tengo entendido que hay intensiones de tratar el tema, hablé con Álvaro Díaz. Entienden que la sociedad necesita una solución", afirmó. 

Mirá la entrevista completa a continuación: