Médanos contará con un Gimnasio Municipal de Alto Rendimiento
Se construirá en instalaciones del centro de deportes y tendrá una superficie aproximada de 365 metros cuadrados. La inversión supera los 693 millones de pesos.
En Médanos ya está todo preparado para la construcción de una obra emblemática para la educación y el deportes en la ciudad: luego de la adjudicación de la obra, se levantará el primer Gimnasio Municipal de Alto Rendimiento, que se emplazará en el Centro Municipal de Deportes de la ciudad cabecera del distrito de Villarino.
El flamante edificio contará con una superficie aproximada de 365 metros cuadrados y formará parte del Complejo Deportivo Municipal. En principio, la inversión supera los 693 millones de pesos.
Una vez en funcionamiento, el nuevo espacio será utilizado por vecinos, centros de educación física (CEF), escuelas, instituciones deportivas, espacios de recuperación, adultos mayores y actividades de mantenimiento de la salud, ampliando la capacidad operativa del Centro Municipal de Deportes.
Este Gimnasio Municipal de Alto Rendimiento reemplazará al Centro Municipal de Deportes de Médanos. Además, en este marco se proyecta construir un gimnasio de similares características en Mayor Buratovich en 2027, mientras que entre 2027 y 2031 se ejecutaría un Natatorio Municipal de Pedro Luro, perteneciente a la Escuela Municipal de Deportes y a la Escuela Municipal de Natación.
En ese sentido, el intendente Carlos Bevilacqua explicó que estos proyectos forman parte de una estrategia integral orientada a fortalecer la educación no formal, la salud, la recreación, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida.
“Además del gimnasio municipal, en 2026 y 2027 sumaremos una cancha de fútbol 5 y otra de pelota paleta al edificio en Médanos. Esto es algo muy importante, sobre todo por el impacto social que todas estas actividades van a tener”, explicó.
Al respecto, señaló que las nuevas dependencias se sumarán al Centro Municipal de Deportes, la dirección de Deportes y el Natatorio medanense.
“Se trata de una obra concebida como infraestructura educativa y social, integrada a la Escuela Municipal de Deportes, creada por ordenanza durante esta gestión y con programas activos en todo el distrito”, afirmó.
Discusión
El proyecto de construcción del gimnasio generó un intenso un debate en Médanos, ya que para su ejecución se utilizará el Fondo de Financiamiento Educativo 2025, que cuenta con un monto cercano a los 600 millones de pesos.
En este marco, la polémica que se generó cuestionaba si correspondía utilizar una parte de ese dinero en un edificio deportivo, o bien si deberían priorizarse las necesidades actuales del sistema educativo formal.
Así, desde la oposición cuestionan el uso de recursos educativos para estos proyectos, mientras que desde el gobierno de Carlos Bevilacqua señalan que la nueva infraestructura -una vez en funcionamiento- cumplirá una función educativa, social y comunitaria: formará parte de iniciativas relacionadas con la educación física, la salud y la inclusión, al complementar el uso escolar y formativo de las instalaciones deportivas municipales.
Asimismo, se recordó que la normativa vigente permite destinar hasta 60% del Fondo Educativo a educación no formal, cumpliendo de manera estricta con el 40% obligatorio destinado a educación formal.
“El mantenimiento de los edificios escolares corresponde principalmente al Consejo Escolar, con fondos provinciales, mientras que el Municipio acompaña y cumple con sus obligaciones, sin inmovilizar recursos que pueden ser invertidos en políticas educativas complementarias -se indicó desde la comuna-. Se invirtieron más de 1.300 millones de pesos en educación formal en todo el distrito”.