Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Transparencia fiscal: cuáles son los distritos de la zona más comprometidos

De acuerdo al ránking de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, diez municipios de la Sexta cumplen con todos los requisitos. Tres de la región fueron calificados de la peor manera.
 

Fotos: ASAP y Archivo La Nueva.

Cinco distritos de la Sexta Sección Electoral tienen una mala y hasta muy calificación en lo que a exposición de datos y transparencia fiscal, apareciendo como los peor puntuados en un ránking que engloba a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

A través de un informe, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública analizó la información disponible en los sitios web oficiales de las distintas comunas al concluir el tercer trimestre de 2025, y las calificó de acuerdo a su nivel de cumplimiento.

Así, en la categoría denominada Cumplimiento estricto, donde se ubican los distritos que alcanzan el puntaje máximo de 100, se encuentran 63 municipios de toda la provincia (47%, aproximadamente), de los cuales una decena forma parte de la Sexta Sección Electoral: Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General La Madrid, Saavedra, Tres Arroyos y Laprida.

En el segundo lugar del listado se encuentran las comunas con un nivel de Alto Cumplimiento, que alcanzan puntajes mayores a 75 y menores a 100 en el ránking. En este caso hay solo cinco comunas (casi 4% del total), y de nuestra región solo incluye a Villarino.

Luego aparecen los partidos cuyos puntajes de transparencia los ubican en un estrato de Cumplimiento medio (entre 40 y 75 puntos), que publican solo una parte de la información exigida, aunque con algunas ausencias o retardos en la actualización de los datos que publican.

En este segmento hay 18 municipios bonaerenses (13%), entre los que se cuentan Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Pellegrini y Tornquist.

Luego se encuentran las 28 comunas (21%) que tienen Bajo o Regular Cumplimiento; es decir que difunden en forma insuficiente las pautas de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos.

En este escalafón están Daireaux y Tres Lomas.

Por último aparecen aquellos municipios que cuentan con Nula Exposición de Datos, un grupo en el que se ubican 21 distritos de la provincia (15% del total bonaerense), de los cuales tres pertenecen a nuestra región: Salliqueló, Guaminí y Puan. En el caso de los últimos dos, cuentan con la particularidad de tener cero puntos, debido a la total falta de información fiscal o publicaciones desactualizadas.

Desde Coronel Pringles, uno de los municipios con la totalidad de los puntos de transparencia fiscal, se indicó que este reconocimiento es el resultado de una labor sostenida y articulada de toda la gestión municipal.

Al respecto, se indicó que “refleja el compromiso permanente con la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y el fortalecimiento de la confianza ciudadana”.

“La transparencia fiscal no solo es una obligación legal, sino también una política pública esencial para una gestión abierta, eficiente y orientada al control ciudadano, consolidando a Coronel Pringles como un referente en buenas prácticas de gobierno a nivel provincial”, se explicó.

Por su parte, en Monte Hermoso se destacó que el balneario “mostró una mejora significativa, incrementando su puntaje en 20 puntos respecto al relevamiento anterior de marzo de 2025, donde contaba con 80 puntos”.

“Este salto hacia el cumplimiento estricto refleja un compromiso institucional continuo con las mejores prácticas de gestión gubernamental y la Ley de Responsabilidad Fiscal”, se indicó.

 

De qué se trata

El relevamiento y evaluación realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad.

En este marco, desde la institución se explica que “el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico-financiera y de desempeño fiscal municipal, hacen a la política de transparencia que debe guiar el accionar de los estados locales y constituye asimismo un insumo para la toma de decisiones de los diversos actores de la comunidad en el marco de una democracia representativa”.

Para ello, de acuerdo con información relevada, se clasificó a los municipios en cinco grupos de acuerdo a la presentación y divulgación de las cuentas públicas: los de cumplimiento estricto; los de alto cumplimiento; los de cumplimiento medio;  los de bajo o regular cumplimiento, y los de nulo cumplimiento.

Así, los resultados corresponden a un relevamiento efectuado en la ventana temporal que va del 1 al 8 de noviembre de 2025. Por ello, se aclara que pueden existir diferencias con los datos actualmente publicados, debido a la dinámica que los mismos tienen y la posibilidad que los municipios hayan actualizado sus páginas web o portales de información con posterioridad al momento del relevamiento.

De acuerdo con el estudio realizado, 63 municipios bonaerenses (casi 47 % del total) alcanzaron el puntaje ideal, registrando un cumplimiento estricto. Por otro lado, cinco municipios obtuvieron un nivel mayor o igual a los 75 puntos, cumplimentando un nivel alto de visualización en el índice de transparencia.

Respecto al resto de los municipios, 18 son los distritos que se ubican en un nivel medio; mientras que 28 exponen un cumplimiento bajo o regular, y los restantes 21 bajo o nulo.

El informe de ASAP reconoce que si bien se observan un aumento de aquellos municipios que cumplen un nivel estricto de transparencia, todavía permanece alta la cantidad que tienen un índice de transparencia bajo-regular o nulo (36%).

“No obstante, a lo largo del tiempo se ha ido verificando una evolución positiva en la disposición de los distritos para publicar sus datos fiscales: 63 jurisdicciones han cumplimentado estrictamente lo requerido por la metodología establecida para su medición, en claro contraste con los apenas dos municipios que lo hicieron en el año 2019”, se remarca.

Además, se destaca una mejora en la puntuación de 27 distritos respecto del informe de marzo de 2025.

“En un óptimo de 13.500 puntos de transparencia para el conjunto de municipios de la provincia de Buenos Aires, en esta medición se alcanzó casi el 65 % de esos puntos”, se explica.

 

Puntajes

El ránking otorga 30 puntos si está publicado el presupuesto del ejercicio corriente, o 20 si se hace en forma incompleta o solo se publica la ordenanza fiscal e impositiva.

Además, otorga 35 puntos por la publicación de la situación económico-financiera trimestral con un mes de atraso como máximo. Según el rezago, la asignación de puntos disminuye.

Otros 10 puntos se suman por la publicación de la ejecución presupuestaria trimestral, con descuentos en caso de que se encuentre incompleta o haya demoras en la información.

Diez puntos más se suman si se da a conocer la ejecución trimestral de gastos clasificados, con quitas por atrasos.
Asimismo, se califica con 10 puntos la publicación trimestral del stock de deuda pública, los perfiles de vencimiento y el pago de servicios de deuda.

Por último, se otorgan 5 puntos en premio a la transparencia. Es decir, si la publicación web es de fácil acceso para la ciudadanía.