PAMI, sin atención de médicos de cabecera por falta de pagos
Desde la Asociación de Médicos rosaleña afirmaron que, si no se salda la deuda, la medida correrá desde el lunes que viene.
A partir del próximo lunes 19 de enero, los médicos de cabecera y especialistas de Coronel Rosales suspenderán la atención a los afiliados de PAMI. La medida responde a una deuda de dos meses y a la falta de actualización de los aranceles prestacionales.
El presidente de la Asociación de Médicos local, Oscar Puliafito, confirmó que la decisión se tomó tras una reunión con los profesionales del sector.
"Me preocupa el no pago, pero también la salud de la población y que nadie esté enterado de esto. Hay una falta de respuesta preocupante. Es una población que tiene un alto requerimiento en salud", señaló.
Según indicó, ya se realizaron los reclamos por canales oficiales y se intimó a la obra social, pero no obtuvieron respuestas.
El conflicto afecta a 10 médicos de cabecera y a unos 20 especialistas de segundo nivel en el distrito rosaleño. Puliafito señaló que los profesionales enfrentan dificultades para costear la infraestructura exigida por contrato, que incluye secretaría, sistemas informáticos para recetas electrónicas y consultorios.
"Al médico le cuesta entre el 50% y el 60% de lo que cobra de PAMI mantener los requerimientos contractuales. Hace 18 meses que no hay un incremento adecuado y el médico ha perdido casi el 50% de su capacidad adquisitiva", detalló.
Aseguró que la medida se mantendrá hasta que se regularicen los pagos adeudados y se establezca una mesa de diálogo por los valores de las cápitas.