Bahía Blanca | Miércoles, 14 de enero

Bahía Blanca | Miércoles, 14 de enero

Bahía Blanca | Miércoles, 14 de enero

"Tener un Código escrito es parte de los objetivos del primer semestre", aseguró Zingoni

El secretario de Planeamiento Urbano municipal reconoció la complejidad del proceso y explicó el concepto de Plusvalía.

José María Zingoni, flamante secretario de Planeamiento Urbano municipal, afirmó que "la Plusvalía es una herramienta muy ligada al Planeamiento Urbano y muy utilizada en varios países", al referirse al sistema que aplicará el gobierno local para avanzar con la pavimentación de 27 cuadras sin utilizar fondos municipales.

"En nuestro caso, desde 2012 existe una ley que deja muy en claro el porqué y el cómo de esta herramienta. Se trata de la participación municipal en la valorización inmobiliaria de un inmueble, cuando es el propio Municipio el que genera esa valorización", explicó.

Invitado al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 por La Nueva Play —el streaming de lanueva.com—, el arquitecto detalló que ese incremento de valor puede darse de dos maneras: "Por una acción administrativa o a partir de una obra".

En ese marco, señaló que los cerca de 2.000 millones de pesos anunciados por el Municipio surgen de "la aprobación de la ampliación de un barrio cerrado, La Reserva, mediante la transformación de suelo rural en un loteo específico".

En otro tramo de la entrevista, Zingoni se refirió al postergado Código de Planeamiento Urbano y reconoció la complejidad del proceso.

"Es un instrumento complejo, que requiere aprobación provincial y que debe articularse con unas 15 leyes de la Provincia. Hoy estamos en condiciones de trabajar sobre la letra específica gracias al proceso desarrollado en los últimos dos años, que incluyó una etapa de diagnóstico, que es el estadio actual. A partir de ahí podemos empezar a opinar", sostuvo.

Además, remarcó que "tener un Código escrito es parte de los objetivos del primer semestre" y subrayó la necesidad de una actualización. "Un cambio o una adaptación del Código es clave. Hay aspectos que están desactualizados y debe ser específico, sin dar lugar a malas interpretaciones", agregó.

Consultado sobre el crecimiento desproporcionado y la falta de planificación urbana, el funcionario aclaró que "no se hizo todo mal", aunque admitió falencias en la gestión. "La ley establece que no se puede desarrollar suelo si no cuenta con todas las infraestructuras. Sin embargo, de manera recurrente, en esta ciudad y en muchas otras, se han permitido loteos con infraestructura insuficiente", concluyó.

Mirá la entrevista completa a continuación: