Bahía Blanca | Martes, 09 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 09 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 09 de septiembre

El mapa que mira la política bahiense: la ciudad se pintó de violeta en casi todos los barrios

De los 20 circuitos electorales de nuestro distrito, en 18 ganó La Libertad Avanza, mientras que Fuerza Patria se impuso en 2.

Fotos: Emilia Mainieri y Emmanuel Briane - La Nueva.

Pese a la derrota en la Provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza tuvo un fuerte respaldo en Bahía Blanca y se impuso con claridad en 18 de los 20 circuitos electorales de la ciudad, mientras que Fuerza Patria pudo retener el dominio en apenas 2 de esas secciones.

Los datos fueron publicados por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, donde se puede ver los porcentajes que obtuvieron los diferentes partidos políticos barrio por barrio.

La mayor diferencia porcentual de La Libertad Avanza contra Fuerza Patria se dio en el circuito 89, que comprende a los barrios Palihue y La Falda. Allí la boleta que encabezaba Franca Grippo se impuso a la de Florencia Molini, de Fuerza Patria, por 54,3 % de los votos contra el 22,8 %.

En parte del microcentro hacia el barrio Napostá y parte de Universitario, conocido como circuito 83, la victoria de LLA también fue contundente: logró un total del 52,6 % de los votos contra el 24 % del justicialismo.

Similar fue el resultado en otro barrio vecino a ese sector, que lleva el número 79. En Bella Vista y aledaños LLA se impuso por 51,6 % contra 28,7 %. 

En el circuito 84 ubicado en parte del macrocentro y Mariano Moreno las diferencias fueron similares. LLA obtuvo el 51,2 % contra el 25,3 % de Fuerza Patria.

En el circuito 72 que abarca parte del micro y macrocentro la victoria de LLA también fue contundente: sacó un 50,8 % contra un 27,5 % de los sufragios. Además es uno de los sectores con mayor cantidad de votantes.

En General Cerri, circuito 88, la victoria de LLA se dio por menor margen pero igualmente con claridad. LLA obtuvo el 43,7 % de los sufragios contra el 30,5 % de Fuerza Patria.

Buena parte de estos sectores fueron de los más castigados por la inundación del pasado 7 de marzo, lo que permite concluir que a pesar de las polémicas generadas por "la falta de ayuda" del gobierno nacional tras el desastre de esa jornada, la imagen del presidente Javier Milei no se vio afectada.

En los circuitos 78 y 75, que abarcan a Tiro Federal y a Villa Mitre, respectivamente, LLA mantuvo una muy buena performance. En el primero de los mencionados ganó por 49,8 % contra el 28 %, mientras que en el segundo obtuvo resultados similares: 50;1 % contra el 27,8 % de Fuerza Patria.

Oscar Liberman y Felipe Ferrández festejan el triunfo local.

En el circuito 73 que va del macrocentro hacia el barrio Pedro Pico también hubo victoria violeta. Allí los resultados arrojaron un 47,6 % contra un 31,5 % de Fuerza Patria. En el 91, barrio Maldonado y aledaños, el triunfo también fue ajustado. La Libertad Avanza consiguió 41,5 % contra un 37,3 %.

En Cabildo también hubo victoria libertaria con un  47,4 % contra un 24,3 % de Fuerza Patria.

Otro triunfo contundente de los libertarios se dio en el circuito 85, que abarca la zona de Villa Floresta y zona alta de la ciudad y es uno de los más importantes en cantidad de sufragios. En ese sector los violetas se impusieron con un 48,6 % contra un 27,5% de los sufragios.

En la zona del barrio Noroeste, habitual bastión justicialista, LLA también se impuso aunque con un margen ajustado: sacó un total de 40,7 % contra un 37,5 %.

Las victorias libertarias se repitieron en Villa Harding Green: 47,1 % a 32,5 %; en el barrio san Martín y aledaños con un 40,9% contra un 34,5%; en Sánchez Elías y buen parte de Las Villas con un 44,2 contra 33,7%. Los circuitos de esas zonas son el 77, 74 y 76, este último uno de los que mayor cantidad de votantes concentra.

En Kilómetro 5 hacia Sesquicentenario, circuito 86, la victoria libertaria también fue clara: 46,1% de los votos contra 29,3%.

Las victorias de Fuerza Patria se dieron en apenas dos sectores: Villa Rosas e Ingeniero White, dos bastiones justicialistas que se mantuvieron.

En White el peronismo se impuso por un 44 % contra un 35,9 % de LLA, mientras que en Villa Rosas se impusieron por muy escasos votos: 39,6 % de Fuerza Patria contra el 39,3 % de La Libertad Avanza.