Bahía Blanca | Domingo, 07 de septiembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de septiembre

Bahía Blanca | Domingo, 07 de septiembre

El puerto de Bahía Blanca removió varios buques inactivos

Las tareas se llevaron a cabo en el marco del plan de liberación de áreas operativas en los muelles y mejora de las condiciones de navegación.

En un avance clave para optimizar la maniobrabilidad portuaria y fortalecer la operatividad del muelle Ministro Carranza, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca completó la remoción de los buques Iara y Tonocote, liberando áreas operativas y mejorando la navegación.

En el marco del plan de liberación de áreas operativas en los muelles y mejora de las condiciones de navegación, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca cumplió así con disposiciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

El Tonocote es un antiguo remolcador construido a fines de los años ’40 y hundido a comienzos de los ’90, que estaba ubicado precisamente en la posición Latitud 38° 46´ 36¨ S y Longitud 062° 19´ 13¨W (ría Bahía Blanca fuera del canal de navegación) de Puerto Galván.

De acuerdo con la disposición local, la embarcación de bandera argentina, perteneciente a la firma J. B. Marítima S.A., fue retirada y sus restos depositados en el predio Ex-Vale, en Ingeniero White.

El buque, de 32 metros de eslora y 330 toneladas, presentaba un avanzado estado de deterioro y oxidación siendo referencia marítima para operaciones de ingreso a puerto.

Por su parte, el BP Iara (Mat. 0247), de la empresa Pesquera Sur S.A. es una embarcación de bandera argentina que cuenta con casi 55 metros de eslora y 391 toneladas. Se encontraba amarrada en la sección 20 del muelle Ministro Carranza y sus restos fueron trasladados al mismo predio.

Ambas intervenciones se realizaron conforme al artículo 391 de la Ley de Navegación N° 20.094, quedando las embarcaciones a disposición de sus respectivos propietarios, armadores o representantes legales para su desguace final.

La notificación oficial fue firmada por el Dr. Víctor Hugo Colace, apoderado del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Con estas acciones, el Consorcio ha logrado despejar completamente el puerto, sumando esta tarea al retiro previo de dragas en desuso y otros buques que obstruían la operatividad en el muelle Ministro Carranza.

Según fuentes del ente, este es un paso significativo para optimizar el funcionamiento del puerto y recuperar su maniobrabilidad en operaciones de ingreso y amarre.

Por ese motivo, en 2024, el CGPBB ya había ordenado la remoción del BP Cristal Marino (Mat. 0386), también de bandera argentina, que se encontraba hundido en inmediaciones del muelle Ministro Carranza. 

La embarcación que había permanecido amarrada e inmovilizada desde noviembre de 2017 (inactivo desde 29/11/17) en un proceso judicial, enfrentaba una situación crítica, puesto que era de prever su hundimiento.

La historia del Tonocote

El remolcador Tonocote fue terminado de construir para la Armada Argentina en 1948 en el Arsenal Naval de Río Santiago, provincia de Buenos Aires, siendo bautizado como Tonocote R-30.

Mide 32 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal, y estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 600 HP, con lo que podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

Según recuerda Enio Redondo, dirigente del Club de Pesca y Náutica Puerto Galván y experimentado navegante del estuario, el buque fue dado de baja y vendido el 15 de noviembre de 1982.

Luego se hundió el 22 de marzo de 1992 en el sitio 9 de puerto Galván, frente a dicha entidad bahiense.

La embarcación, propiedad de la naviera  J. B. Martítima S.A. fue luego reflotado y depositado fuera del canal principal, frente al balneario Maldonado, donde se encontraba actualmente para ser definitivamente removido, dejando de ser un punto de referencia en la demarcación natural de la navegación por el estuario rumbo a puerto.