El Hospital Penna avanza en su recuperación: entregaron incubadoras para Neonatología
La inundación que azotó la ciudad provocó severos daños en el subsuelo de la clínica, donde se perdieron numerosos equipos. Empresas privadas hicieron su aporte.
El pasado 7 de marzo, la devastadora inundación que sufrió Bahía Blanca afectó el subsuelo del Hospital Penna, donde se encuentran los servicios de Neonatología. La pérdida de equipos y la difícil situación vivida por el personal y los pacientes hicieron que la comunidad se uniera para restaurar el área, que es clave para la atención de recién nacidos prematuros.
En un acto cargado de emoción, se realizó la ceremonia de agradecimiento y entrega oficial de incubadoras. La donación de una de ellas fue realizada por la Fundación PRIAR del Banco Galicia, mientras que la otra provino de la Fundación Trafigura, a través de la refinería Bahía Blanca.
Ambas contribuciones fueron recibidas con gran gratitud, como parte de una serie de aportes que permitieron la rehabilitación del espacio.
Marcelo Dagna, tesorero de la asociación Nacer —asociación de Ayuda al Prematuro—, expresó: "Estamos realmente muy contentos, muy agradecidos a las empresas privadas, a la gente del exterior y a toda la ciudad de Bahía Blanca que ha donado plata para poder poner de pie nuevamente la Neo".
Dagna también destacó el trabajo en equipo que permitió la rehabilitación del servicio y, en cuanto a los avances, mencionó que se están habilitando nuevos equipos, como una servocuna dual y dos incubadoras Medis totalmente equipadas.
"Lo que me llama la atención y valoro mucho es que hemos recibido transferencias grandes y transferencias de 50 pesos. Para mí son todo lo mismo. Es el esfuerzo de cada uno hecho realidad", aseguró Dagna.
Según su estimación, la Unidad de Neonatología estaría operativa al 100 % en aproximadamente un mes, ya que los equipos están funcionando pero aún hay algunos detalles para ajustar.
En otro plano, Jorge Moyano, director del Hospital, hizo referencia a la situación general del establecimiento tras la crisis. "Con la apertura de los quirófanos estaríamos en un 70-80 % de la operatividad", explicó.
"Creo que estamos en un momento de más madurez para el hospital y podemos encarar la reconstrucción más activamente", destacó.
“Hoy por hoy, en términos de servicios, tenemos todo funcionando quizás con alguna prestación menos, pero está todo funcionando. La guardia está funcionando bien ya desde hace dos meses”, detalló, destacando también las mejoras organizativas implementadas en la recepción y distribución de pacientes.
Con la entrega de las incubadoras y el avance continuo en la restauración del hospital, se marca un paso importante hacia la normalización de los servicios médicos en Bahía Blanca.