Francos admitió que falta enviar dinero a Bahía y se comprometió a trabajar para que se asigne
La diputada radical Karina Banfi, oriunda de nuestra ciudad, asegura que aún no se entregaron 135 mil millones de pesos de los 200 mil millones comprometidos.
La diputada Karina Banfi (UCR) volvió a insistir ayer, ante la visita del jefe de Gabinete Guillermo Francos al Congreso, con su reclamo sobre la ayuda financiera para Bahía Blanca comprometida por el presidente Javier Milei a través del decreto 238/25 de abril tras la inundación trágica del 7 de marzo.
Milei comprometió un fondo de 200 mil millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad y, según Banfi, hasta el momento sólo se entregaron cerca de 65 mil millones, por lo cual faltarían 135 mil millones.
La legisladora, oriunda de nuestra ciudad, sostuvo que “aún persisten los reclamos de inscriptos que no recibieron el suplemento único para la reconstrucción (SUR) y están desamparados. Así como también los comerciantes que, en principio, se dijo que estarían incluidos en el subsidio pero se los excluyó”.
Francos reconoció que todavía no se ha ejecutado una parte del fondo especial para Bahía y dijo que se ocupará de hacer gestiones para reasignar el remanente a sectores que no fueron alcanzados.
“Cierto es que, de ese fondo general, hay una parte que no se ha asignado. Voy a plantear el tema que la diputada menciona a ver si se puede asignar esos fondos a otros sectores”, dijo el jefe de ministros.
Ese decreto fue eje de otra polémica ya que más tarde, en junio, se aprobó una ley en ambas cámaras que preveía un aporte de 200 mil millones de pesos para Bahía Blanca y Coronel Rosales.
El presidente la vetó bajo el argumento de que era un espejo del decreto de abril y que no tenía sentido práctico, porque las ayudas por ese monto ya habían sido asignadas.
Desde la oposición afirman que la ley venía a complementar el decreto e intentaron revertir el veto, aunque no alcanzaron los dos tercios de los votos en la última sesión de Diputados y el tema pasó a comisiones.
La diputada Banfi, en diálogo con La Nueva., aseguró días atrás que trabajará para que las comisiones correspondientes puedan reflotar el proyecto.