Un retiro inesperado: “Tengo los tobillos como Batistuta, no puedo seguir jugando al fútbol”
A los 29 años, Manuel Alvarez López dejó la actividad oficial en la Liga del Sur debido a una enfermedad degenerativa que ya no puede manejar a causa del dolor. Su último club fue San Francisco y en el reciente mercado de pases algunos equipos le ofrecieron volver. Pero “no”.
Egresado del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Cronista de la sección Deportes de La Nueva. desde el 9 de octubre de 1995, especializado en fútbol. Entre 2002 y 2018 cubrió a Olimpo en Primera división. Trabaja en televisión y radio. Además, integró el equipo periodístico de "El Diario del Mundial", que se emitió en La Nueva Play.
Manuel Alvarez López tiene 29 años, es un central o lateral zurdo con buen cabezazo, de esos que no abundan y que tranquilamente podría estar jugando en cualquier equipo de la Liga del Sur, aunque este año no arrancó debido a una enfermedad degenerativa que lo obligó a dejar la práctica activa a nivel oficial y semiprofesional, tal como se desarrolla en nuestro ámbito.
“Dejé de jugar porque tengo artrosis (que se caracteriza por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas) en los dos tobillos. En ambos se me fue degenerando el hueso, pero en el izquierdo ya casi no me queda ligamento”, contó el defensor formado en Olimpo (de Escuelita a menores de AFA y Primera división liguista) y que en 2024 se despidió en San Francisco.
“Tengo el mismo problema que Batistuta (Gabriel Omar), si me exijo no me puedo mantener parado. El cuerpo interpreta que debe haber una estabilidad, pero en vez de cartílago genera tejido óseo, y el roce de hueso con hueso provoca dolor, rigidez y disminución de la movilidad en esa articulación afectada”, diagnosticó con precisión.
“En 2023, en la doble competencia con el Sanfra (torneo local y Regional Amateur) jugué con los tobillos a la miseria y llegué con lo justo al final de la temporada. Lo pude hacer por los distintos ejercicios de kinesiología que llevé a cabo, el fortalecimiento en el gimnasio y algunas infiltraciones, aunque ya ahora nada de eso puedo repetir”, graficó Manu, baluarte en el plantel del “Santo” que ascendió al TRA y fue campeón de la B liguista en ese inolvidable e histórico 2023 para la entidad de Villa Italia.
La artrosis se produce por el desgaste del cartílago articular. Ese cartílago, que actúa como amortiguador entre los huesos en una articulación, se deteriora con el tiempo, causando dolor, inflamación y dificultad de movimiento.
--Esa es la explicación científica, ¿es más o menos lo que te sucedió?
--Sí, pero son muchas las cuestiones que repercuten: un esguince mal curado o vendarte fuerte y mal cuando tenés una molestia y la querés disimular. Más allá de eso, tengo una chuequera importante, desde chico que vengo pisando mal, y eso me llevó a tener el problema que debo soportar hoy. Ya está, no voy a seguir insistiendo, después de cada partido estaba un día sumergido en hielo para poder recuperarme. No venía disfrutando de jugar a la pelota.
--¿Ni en un “picado” te prendés?
--Sí, despunto el vicio en la Liga Universitaria, en el equipo Sin Contrato, el Nº 1 de la fase regular y el último campeón nacional. Depende el piso de la cancha, termino con más o menos dolor; el caucho del césped sintético me amortigua bastante, pero jugar en una cancha dura me deja de cama.
Debutó en la mayor local del aurinegro en 2015 y se mantuvo en el club hasta 2017, cuando pasó a préstamo a Bella Vista. Volvió a Olimpo en 2018, el DT Darío Bonjour no lo tuvo en cuenta y emigró, ya con el pase en su poder, a Pacífico, para continuar por Libertad (2019, donde conoció a Martín Carrillo, quien después lo llevó al “Sanfra”), Costa Brava (Federal B 2019), Atlético Macachín (Federal B 2020) y los tres ciclos seguidos en el Celeste: 2022, 2023 y 2024.
En total, contando Reserva de AFA en Olimpo, este lasteral-volante que recibió propuestas de Pacífico de Cabildo, Huracán de White y Club Darregueira en el último mercado de pases, registra 190 encuentros, 11 goles y 7 expulsiones en su carrera: 62 en Olimpo (3 tantos y 4 rojas), 21 en Bella Vista, 5 en Pacífico (una expusión), 14 en Libertad (una conquista) y 88 en San Francisco (7 pepas y 2 rojas).
Cuando le volví a preguntar sobre un posible retorno oficial, su respuesta fue categórica antes de largarse a reír: “no, tengo la cabeza en otro plano, ahora pienso como un empresario”.
--Ahhh sí...
--Tal cual, me metí de lleno en un proyecto de diseño de indumentaria y venta por la web. Me asocié con un amigo (“Nacho” Floricich) y creamos nuestra propia marca: Panenka, que te confecciona ropa (estilo urbano, unisex) a medida, es decir buzos, joggins y remeras de algodón lisos o con el estampado que vos quieras.