Registran una caída del 5,2% en las ventas del Día del Niño
El titular de la Cámara Argentina del Juguete dijo que hubo un aumento de las ventas online, pero no alcanzaron a cubrir las pérdidas del canal tradicional.
"No fue un buen Día del Niño", resumió esta mañana el presidente de la Cámara Argentina del Juguete, Julián Benítez, al referirse al nivel de ventas de este año por esta celebración.
Benítez afirmó que a nivel nacional se registró una caída del 5,2% en las ventas respecto del año anterior. "Por el canal online hubo un incremento del 30%, pero como ese rubro explica sólo el 24% del total de las ventas, no logró revertir la caída del canal tradicional, que tuvo un retroceso del 16%. En el promedio, la caída fue del 5,2%", dijo.
El directivo comentó que en la previa del festejo del domingo se advertía el poco movimiento en los locales, en especial el viernes, que fue un día particularmente frío.
En diálogo con LU2, agregó que este 2025 tampoco hubo una gran oferta de promociones bancarias: "La modalidad de pago con tarjeta pasó del 90% en 2024 al 70% este año".
También indicó que el ticket promedio en jugueterías de cercanía fue de aproximadamente 13 mil pesos, mientras que en las grandes cadenas se llegó a unos 38 mil pesos. Según consideró, "son números bajos".
Benítez aseguró que "teníamos mejores expectativas, tuvimos un repunte del 2,3% en la noche de las jugueterías del 8 de agosto, pero en este caso los últimos tres días, que siempre son los más fuertes, no traccionaron".
Respecto del producto más buscado, no dudó: "El Labubu fue la estrella". Se trata de muñecos de peluche coleccionables en forma de "monstruos" de origen chino, surgidos de una serie de libros ilustrados con esas figuras, y que luego se pusieron de moda en el mundo.
Finalmente, comentó que la industria nacional del juguete tiene una participación del 30% en el mercado en la actualidad, con una capacidad productiva ociosa del 50%.