Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Tornquist: nuevos horizontes para el predio del Club Hotel de la Ventana

Tras recuperar la tenencia de este sitio de gran valor histórico-turístico, el municipio de Tornquist está dando avance a un proyecto que tiene como objetivo declararlo Reserva Turística Municipal.

Fotos: Prensa Tornquist y Horacio Mendoza-Facebook

   En el marco del plan de recuperación del predio del Club Hotel de la Ventana, el área de Turismo de Tornquist habilitó el ingreso gratuito de personas con domicilio en el distrito. Se trata de una apertura controlada, con el objetivo de ampliar progresivamente la cantidad de personas que pueden recorrer las ruinas del que fue uno de los hoteles más importantes del país y de Sudamérica.

   El ingreso libre y gratuito está habilitado, por ahora, para quienes cuenten con domicilio en el distrito, ya sean residentes estables o temporarios. Quienes no puedan demostrar su residencia en el distrito o no estén acompañados por un residente, en cambio, deberán abonar una entrada e ingresar con un guía habilitado. 

   Los residentes podrán ingresar de miércoles a domingo, de 10 a 16, con DNI o alguna otra documentación que acredite domicilio (personal apostado en la oficina de entrada al lugar efectuará la verificación).

   El titular del domicilio debe declarar qué personas conviven con él habitualmente. Sólo podrán ingresar él y cuatro convivientes más. Todos los ingresantes serán inscriptos en un registro único y, de allí en más, en el registro diario (en cada oportunidad que entren al predio).

   En el caso de los menores de 16 años, deben concurrir acompañados por un adulto. Quienes tengan 16 o 17 años, en cambio, podrán ingresar sin acompañante, pero con autorización de un adulto que “asuma la responsabilidad por eventuales daños”.

   Otro dato importante es que se permite el ingreso con mascotas pequeñas, siempre y cuando sus dueños se hagan cargo de su comportamiento y los residuos que genere.

   En esta instancia, el recorrido permitido se extiende únicamente hasta el frente del edificio principal y siempre dentro de los caminos delimitados. El acceso es sólo a pie o en bicicleta, excepto casos justificados por condiciones de movilidad reducida.

   También se permite la realización de picnics, pero sin generar residuos, hacer fuego o agredir al entorno.

   Además está prohibido treparse a estructuras, muros o restos edilicios, así como dañar, remover o intervenir de cualquier forma los elementos del sitio. 

Un largo camino

   La recuperación turística del Club Hotel de la Ventana se está dando luego de años de litigios legales entre el municipio de Tornquist y un particular, Félix Zárate, así como herederos de la familia Morante, quienes se negaban a abandonar el predio.

   En diciembre del año pasado, el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Bahía Blanca falló a favor de la comuna y dispuso el desalojo de los usurpadores.

   “Estoy feliz después del trabajo minucioso y en silencio que se hizo para recuperar las tierras. Nunca dejaron de pertenecer al municipio sino que estaban usurpadas; hoy  recuperamos esas tierras que tienen mucho sentido histórico, no solo para Villa Ventana sino para el distrito de Tornquist”, destacó en aquel momento el intendente Sergio Bordoni.

   “Hoy es un día trascendental para el distrito de Tornquist”, enfatizó.

   Cinco meses después –el 31 de mayo pasado- el municipio presentó en sociedad el Proyecto de Revalorización del predio del Club Hotel de la Ventana, cuyo objetivo final es la declaración del sitio como Reserva Municipal Turística.

   El lanzamiento estuvo a cargo de Bordoni y funcionarios del área de Turismo, quienes detallaron los avances iniciales, las futuras intervenciones y las proyecciones para el lugar. 

   La propuesta central es que el predio se transforme en un parque temático, cuyo desarrollo esté dirigido por una mesa de trabajo local con participación del sector público, las instituciones e inversores privados. 

   En este marco, se anunciaron los primeros pasos de la intervención. El inicial fue habilitar el ingreso al predio, el 4 de junio, para los habitantes de Villa Ventana, exclusivamente para hacer caminatas y running. Casi un mes después se amplió el permiso a todas las personas domiciliadas en el distrito.

   Además, se abrió un plazo de recepción de proyectos de guías turísticos “con propuestas innovadoras para el lugar, buscando enriquecer la experiencia de los futuros visitantes”.

   En el futuro –se adelantó- se recuperará el servicio eléctrico, se instalará wifi, se harán “trabajos profundos de limpieza”, se relevarán las características del predio y se colocarán bancos y otros elementos. 

   “Se dio un paso fundamental para que este patrimonio histórico vuelva a estar al servicio de la comunidad y proyecte un futuro turístico y cultural para Villa Ventana y todo el distrito”, enfatizó Bordoni. 

   El 20 de junio el municipio dispuso una excepción: decidió celebrar el Día de la Bandera al pie del Club Hotel de la Ventana.

   El acto tuvo lugar a metros de las ruinas, donde se encuentra el mástil más alto de la Provincia de Buenos Aires, y reunió a vecinos, vecinas, instituciones y autoridades, en un ambiente de profundo respeto y emoción.