Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Tras un fuerte terremoto en la costa este de Rusia, hay alerta de tsunami en el océano Pacífico

Un sismo de 8.7 se registró a unos 136 kilómetros al este de la ciudad rusa de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka

Un potente terremoto de magnitud 8.7 sacudió la costa este de Rusia este martes, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que desencadenó una alerta de tsunami en el océano Pacífico.

El epicentro del sismo se ubicó a unos 136 kilómetros al este de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS.

Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tsunami para zonas que incluyen los estados de Alaska y Hawái, con olas de hasta tres metros.

 

La agencia meteorológica japonesa también informó del potente terremoto y emitió una alerta de tsunami para Japón con una advertencia de olas de hasta tres metros.

“Una alerta de tsunami fue emitida el 30 de julio a las 08H37 (23H37 GMT del martes)”, indicó la autoridad meteorológica en X, al advertir que los “tsunamis se producirán repetidamente. No ingresen al mar o se acerquen a la costa hasta que se levante la alerta”.

 

El sismo se produjo a unos 250 kilómetros de Hokkaido y se sintió levemente, según la cadena de televisión japonesa NHK.

Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructor del temblor) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de Hokkaido.

Shinichi Sakai, sismólogo de la Universidad de Tokio, declaró a NHK que un terremoto distante podría causar un tsunami que afecte a Japón si su epicentro es poco profundo.

Japón, parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. (Infobae, con información de AFP, AP y EFE).