Olimpo y una derrota que puede servir de resumen antes del "reinicio" por el Nonagonal
El aurinegro cayó ante Cipolletti (2 a 1) en su cancha, en la última fecha de la primera fase. Mañana lunes se sortea el fixture de la siguiente etapa.
Olimpo cerró la primera fase del Federal A con un partido que, en cierta manera y de alguna forma, resume un poco lo que fue este comienzo de año para el equipo: a los tumbos.
Esta tarde, en la derrota 2 a 1 ante el buen puntero Cipolletti, el aurinegro se llevó algunas certezas de cosas positivas y dejó varias dudas, pero sabiendo que mañana todo arranca de cero y podrá mejorar su versión en el Nonagonal conducente al primer ascenso, que se pondrá en marcha el próximo fin de semana.
En esa especie de síntesis de temporada que fue el partido de hoy en el Roberto Carminatti, el equipo bahiense mostró destellos positivos con algunas individualidades y algunas buenas conexiones grupales y algo de reacción ante la adversidad en el cierre.
Pero también volvió a sufrir en la primera chance clara en contra (a la que después se le sumó otro cachetazo), otra vez su arquero no tuvo una buena tarde y recibió el reproche de algunos hinchas y, sobre todo, volvió a perder en su cancha, donde no logra hacerse fuerte (de las tres victorias que consiguió Giganti, dos fueron de visitante).
Ese combo y otras cosas más dejó la derrota de esta tarde, en un partido que no tenía valor desde lo numérico, ya que ambos estaban clasificados y Cipo, además, ya sabía que era el primero del grupo, aunque eso no modifique nada pensando en lo que viene.
No obstante, este tipo de encuentros suelen ser engañosos, porque hay mucho para perder y poco para ganar.
En ese contexto, la visita del puntero (terminó la primera fase con 40 puntos sobre 54 posibles) era una buena medida, pese a que a los dos mostraron algunas variantes en sus equipos iniciales, sobre todo teniendo en cuenta algunos jugadores suspendidos por límite de amarillas.
El arranque del partido, además, hizo olvidar que los tres puntos no cambiaban demasiado el futuro de ambos, porque desde el arranque el juego fue friccionado, sumamente intenso y con pierna fuerte.
Fue en ese comienzo en el que Olimpo se mostró muy metido y dejando algunas buenas impresiones, siendo directo cuando lo pedía la jugada, intentando sumar pases cuando podía y, sobre todo, cambiando rápido y bien el ritmo de defensa a ataque para poder generar riesgo en esas transiciones veloces.
Con Amarilla enchufado y movedizo arriba, todo el equipo fue intenso en la marca y mostró rapidez a la hora de recuperarla tras pérdida, posicionado con un 4-1-3-2 con Seba Fernández de contención y Curruhuinca, Gallegos y Ramírez jugando por delante de él.
Cuando pudo, se asoció en el medio juntando a los muchos jugadores de buen pie que tenía en cancha y, cuando no, buscó largo con envíos desde el fondo para la rapidez de Amarilla o para jugar a la segunda pelota, aprovechando la llegada de los volantes de frente.
En ese buen comienzo Murialdo tuvo una clarísima a los 11 minutos, que obligó a una buena atajada de Crespo, luego de que Amarilla recibiera falta en el borde del área.
Aunque con el correr de los minutos Cipo se fue acomodando mejor, empezó a crecer en el juego colectivo desde las individualidades y llevó al partido a una meseta.
Hasta que apretó dos veces el acelerador y no perdonó...
El primer gol llegó a los 23 minutos, con un envío largo para Ibarra que enganchó y dejó en el camino a Ferreyra y soltó un pase de zurda al corazón del área chica, para la llegada al primer palo de Páez, que atropelló pero nunca tocó la pelota, de hecho la dejó pasar (o eso pareció) y descolocó a Ibáñez que había ido abajo a tapar el remate.
Fue un golpe a aquel buen comienzo del aurinegro y, encima, rápidamente llegó el segundo.
Porque Olimpo no reaccionó enseguida del cachetazo y Cipo aprovechó el envión para estirar la ventaja con un remate desde la medialuna de Mbombaj, quien remató de zurda y se envío picó alto en el área chica para que la pelota entre pegada al palo ante una floja reacción de Ibáñez, que generó el enojo de más de un plateista con el "1" y que luego también se transformó en reproche algo más generalizado en el comienzo del segundo tiempo o al finalizar el partido.
Lo cierto es que casi en un abrir y cerrar de ojos, el albinegro se puso 2-0 y demostró parte de lo que lo llevó a ser el mejor equipo del grupo, siendo eficaz e incisivo adelante, con jugadores rápidos y ágiles en el mano a mano que generaron desequilibrio constante durante gran parte de la tarde. Además de mostrarse ordenado y sólido cuando el juego se lo demandó.
Así las cosas, el aurinegro sintió el golpe y lo costó reaccionar ante el mal trago, de hecho recién a los 42 minutos volvió a inquietar a Crespo con un remate de afuera del área de Diego Ramírez.
Pero a eso, Cipo le respondió con una gran contra armada por Ibarra, que terminó con remate de Dichiara tras un centro atrás y una buena atajada de Ibáñez, que evitó lo que hubiera sido el 3 a 0.
Ya en el complemento y con algunos cambios, el elenco bahiense salió a buscar el descuento que le permitiera irse al Nonagonal con otras y mejores sensaciones.
En el arranque de la segunda mitad empujó y tuvo un par de chances, la más clara con un remate al palo de Amarilla tras una buena triangulación en salida, que dejó al Negro mano a mano con Crespo, pero su remate cruzado se estrelló en el segundo vertical del arco de calle Chile.
Pese a ese comienzo, Cipo siguió disputando la pelota y exigiendo y volvió a equilibrar las cosas, pero por obligación y con el orgullo herido, Olimpo fue e intentó vender cara la derrota.
Hasta que a los 24 llegó al descuento por intermedio de Gonzalo Tarifa (saltó desde el banco e hizo dupla con Prost, quien hizo su estreno en el club), quien la peleó tras un envío largo de Ferreyra y luego de un centro de Curruhuinca.
El gol, lógicamente, levantó los ánimos del equipo y también de la gente, que siguió empujando para ir en busca del empate.
Pero ante esa reacción, Cipolletti nunca perdió el eje y Olimpo no pudo terminar de dar el golpe para ir en busca del empate, ante un rival que ya se protegió unos metros más atrás y le achicó los espacios en los últimos metros de la cancha.
Además, tuvo una chance de estirar la diferencia, luego de una mala salida de Ibáñez del fondo y un intento de Páez de casi mitad de cancha que se fue a centímetro del palo derecho.
Ya sobre el final y en los últimos minutos, Olimpo tuvo un par de aproximaciones de pelota parada por intermedio de Martín Ferryera pero no mucho más.
Lo cierto es que el aurinegro volvió a perder en su cancha, esta vez ante un equipo que demostró por qué ganó el grupo y dejó una buena imagen en Bahía.
El aurinegro, en tanto, vivió en esta tarde algunas de las cosas que sintetizan su comienzo de temporada y en ese combo de resumen también está la mejor noticia de todas para el elenco bahiense: está clasificado al Nonagonal. Deberá profundizar las cosas buenas que hizo y mejorar en las que falló, para soñar con ir en busca del ascenso, ya que desde el próximo fin de semana todos arrancan de cero.
*La síntesis
Olimpo (1)
Ibáñez 4
F. Pérez 5
Vivas 5
Ferreyra (c) 6
Kucich 5
S. Fernández 5
D. Ramírez 6
Gallegos 5
Curruhuinca 5
Amarilla 5
Murialdo 5
DT. Mauricio Giganti
Cipolletti (2)
Crespo 5
Cabezas 5
Piro 6
B. García 5
Mbombaj 6
S. Jara x
Mellado (c) 6
L. Páez 6
Vella 6
Ibarra 7
Dichiara 5
DT. Daniel Cravero
Pt. Goles de Ibarra (c), a los 24m., y Mbombaj (c), a los 28m.
St. Gol de Tarifa (O), a los 24m.
Cambios. 45m. Di Búo (5) y K. Giménez (5) por F. Pérez y Gallegos, 57m. Prost (5) por Murialdo y 63m. Groba (5) y Tarifa (6) por Vivas y Amarilla, en Olimpo; 10m. Vallejos (5) por Jara, 46m. N. García (5) por B. García y 54m. M. Domínguez y Ranquehue por Dichiara e Ibarra, en Cipolletti.
Amonestados. Amarilla (11m.), Di Búo (85m.) y Ferreyra (90m.), en Olimpo; Vallejos (56m.), en Cipolletti.
Árbitro. José Sandoval (5).
Cancha. Olimpo (buena).