Bahía Blanca | Lunes, 14 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 14 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 14 de julio

Oriente Medio: Irán lanzó dos oleadas de misiles hacia Israel tras los bombardeos a Teherán

Los iraníes lanzaron más de 150 misiles contra Israel: hubo explosiones en Tel Aviv y Jerusalén, heridos, incendios y cortes de internet. Hay una tercera oleada en curso.

Foto: NA

Bajo un clima de tensión extrema en Oriente Medio, Irán respondió este viernes con una lluvia de misiles contra “decenas de objetivos” en Israel, tras el ataque sin precedentes de ese país contra instalaciones nucleares y militares iraníes que mató a altos mandos del ejército y de los Guardianes de la Revolución.

Reconociendo que Irán tiene la capacidad de provocar daños “significativos”, el ejército israelí anunció que el régimen islámico había disparado decenas de misiles hacia su territorio y ordenó a la población que acudiera a los refugios.

En Jerusalén sonaron las sirenas y poco después se escucharon explosiones, entre escenas de pánico y desconcierto. Más tarde el ejército levantó la orden de permanecer en los refugios, pero pidió no alejarse de estos espacios protegidos, mientras Teherán rechazaba los llamados a frenar la escalada.

Al menos una mujer murió y otras 60 personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico, en el ataque de Irán contra Israel, y anoche eran atendidas en dos hospitales de Tel Aviv, mientras los bomberos trabajaban para rescatar a personas atrapadas en un edificio que sufrió daños.

Los bomberos israelíes, por su parte, dijeron que estaban respondiendo a “dos incidentes importantes” en la zona metropolitana de Tel Aviv.

“Los bomberos trabajan en un lugar con destrozos entre varios edificios. Los equipos están trabajando para rescatar a dos personas atrapadas y extinguir el incendio”, aseguró el cuerpo de bomberos en un comunicado.

“En otro incidente, los bomberos trabajan en un edificio de varias plantas. Se produjo una destrucción importante en el lugar. Se están realizando exploraciones para localizar a las personas atrapadas”, agregó.

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, por su parte, prometió venganza y aseguró que Fuerzas Armadas iraníes “hundirán en la desgracia al infame régimen sionista” tras un ataque contra el país persa que aún no ha concluido”.

Los proyectiles de Irán impactaron en distintas zonas, incluidas Tel Aviv, Jerusalén y el norte del país, generando explosiones, incendios y el fallecimiento de una mujer.

La víctima, de la que no trascendió su identidad, había sido alcanzada por un misil de la primera oleada de ataques iraníes. También indicaron que dos ambulancieros fueron heridos cuando su vehículo fue atacado por un drone iraní.

 

Según supo Noticias Argentinas, en Tel Aviv se registró una fuerte explosión en el centro de la ciudad, con una gran columna de humo en forma de hongo. La televisión estatal iraní confirmó “el inicio de los ataques con misiles” como represalia por los bombardeos israelíes en territorio persa.

  • Al menos 14 personas resultaron heridas en Tel Aviv y alrededores.
  • Hay daños en edificios y cortes de internet en la zona centro.
  • Incendios fueron reportados en Dan y en el norte de Israel tras impactos directos.
  • Las FDI confirmaron una tercera oleada de misiles en curso.
  • Solo una parte de los misiles fue interceptada hasta el momento.

Los bomberos y rescatistas trabajan para liberar a personas atrapadas en estructuras colapsadas y sofocar incendios. El Times of Israel reportó al menos siete impactos directos confirmados en el área metropolitana.

La Guardia Revolucionaria iraní declaró haber lanzado cientos de misiles balísticos contra bases militares e instalaciones israelíes, en lo que calificó como una respuesta “decisiva y precisa” a la operación aérea que Israel llevó a cabo horas antes sobre Teherán.

Desde Estados Unidos, fuerzas militares están colaborando en la defensa aérea israelí, según informó el periodista Barak Ravid de Axios citando fuentes oficiales.

 

El Gobierno argentino recomienda evitar viajes a Medio Oriente

En medio de una creciente tensión entre Israel e Irán, el Gobierno argentino recomendó evitar o postergar cualquier viaje a la región.

 

A través de un comunicado, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que se aconseja a los argentinos extremar precauciones y mantenerse informados sobre la evolución de la situación de seguridad. (NA)