Bahía Blanca | Domingo, 29 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 29 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 29 de junio

Los Ángeles 2028 anunció que realizará una ceremonia de apertura inédita

El Comité Organizador de los próximos Juegos Olímpicos oficializó las sedes de las ceremonias de apertura y clausura.

Fotos: LA28

Después de una ceremonia de apertura inusual, propuesta por los franceses para París 2024, con actividad junto al río Sena en lugar de realizarla dentro de un estadio, como ocurrió habitualmente, Los Ángeles redobló la apuesta y en sus terceros Juegos Olímpicos llevará a cabo un show original y que invita a la curiosidad.

Si bien no fueron comunicados los detalles, e incluso no se conocerán hasta que comience la misma, allá por el 14 de julio de 2028, sí se oficializó un dato extraordinario: la ceremonia se desarrollará paralelamente en dos estadios.

Así, el legendario Memorial Coliseum de Los Ángeles (se utilizó en las ediciones de 1932 y 1984) y el Estadio de Inglewood (en uno de los estadios más modernos e impresionantes del mundo) le abrirán las puertas al mundo y a los 11.198 atletas que le darán vida a los Juegos. Hay unos 10 kilómetros de distancia entre ambos...

“Las sedes seleccionadas para las Ceremonias de Apertura y Clausura de 2028 destacarán la rica historia deportiva de Los Ángeles y su futuro innovador, mostrando lo mejor que la ciudad tiene para ofrecer en el escenario mundial”, dijo Casey Wasserman, presidente de LA28.

“Estos dos recintos extraordinarios crearán una experiencia inolvidable, dando la bienvenida a fanáticos de todo el mundo como nunca antes, y concluyendo lo que será recordado como uno de los Juegos más increíbles de la historia”, añadió. 

1932
1984

El Los Angeles Memorial Coliseum es uno de los estadios más ilustres de los Estados Unidos. Construido en 1923, es un monumento viviente reconociendo a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que sirvieron durante la Primera Guerra Mundial. Es el hogar del equipo de fútbol americano universitario, USC Trojans, fue la sede del primer Super Bowl y fue utilizado para los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984. 

Memorial Coliseum

El Stadium en Inglewood, por su parte, es reconocido como una de las instalaciones de deportes y entretenimiento más modernas del mundo. Es el hogar de los equipos de fútbol americano de Los Ángeles, Rams y Chargers, y regularmente alberga otros eventos deportivos, conciertos y eventos especiales. Esta instalación fue sede del Super Bowl LVI en 2022 y será sede de varios partidos de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, así como del Super Bowl LXI en 2027.

Inglewood

Este enfoque de doble sede también se reflejará en el calendario de competición, que incluirá el atletismo en la primera semana de los Juegos y la natación en la segunda, alterando el orden tradicional. La explicación es sencilla: ambas disciplinas se celebrarán en las dos sedes respectivas, lo que permitirá una planificación eficiente y un mejor uso operativo.

Por su parte, la ceremonia de Clausura tendrá lugar en el Coliseo el 30 de julio, celebrando la conclusión de los Juegos en una de las sedes más emblemáticas de la historia olímpica.

Más atletas, más mujeres

Con un total de 351 eventos con medallas, 22 más que en París 2024, el programa de LA28 mantiene la cuota básica de atletas de 10.500, con 698 plazas adicionales asignadas para los cinco deportes añadidos: béisbol-sóftbol, ​​críquet, flag football, lacrosse y squash. Es decir, en total competirán 11.198 atletas: 5543 (49,5 %) varones y 5655 (50,5 %) mujeres.

Además, por primera vez en la historia todos los deportes de equipo contarán con al menos el mismo número de equipos femeninos que masculinos. El waterpolo, por caso, añadirá dos equipos de mujeres, alcanzando los 12 al igual que los varones. Mientras que el fútbol, ​​con 16 femeninos, contará con más equipos de damas que de caballeros (12).

También se añadieron seis pruebas mixtas al programa: del total de 351 pruebas, 161 serán femeninas, 165 masculinas y 25 mixtas.