Juegos Olímpicos: los jugadores de la NFL fueron habilitados para competir en flag football
El fútbol bandera será uno de los cinco deportes adicionales que se sumarán al programa olímpico respecto de París 2024.
Periodista. En La Nueva desde 2013. Especializado en el movimiento olímpico. Asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024, entre otros eventos internacionales.
La National Football League (NFL) anunció que sus jugadores podrán competir en el flag football en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, decisión que supone un paso histórico en la expansión mundial de este deporte.
En virtud de la resolución aprobada, cada equipo de la NFL tiene permitido enviar un jugador a los Juegos Olímpicos, junto con un jugador internacional adicional, en caso de ser elegido. Esto abre la puerta a que las estrellas de la NFL puedan destacarse en el mayor escenario deportivo del mundo, representando a sus países en el debut del fútbol bandera como evento olímpico.
“Creo que esta noticia representa una gran oportunidad para este deporte, para la NFL”, dijo el comisionado Roger Goodell. "Realmente es el siguiente paso para hacer de la NFL y del fútbol americano un deporte global para hombres y mujeres de todas las edades y todas las oportunidades en todo el mundo. Este es un gran paso para lograrlo”, insistió.
La decisión se alinea con la visión de la NFL de ampliar su huella internacional, generar un mayor compromiso de los aficionados e inspirar a nuevas generaciones de jugadores en todo el mundo.
De hecho, la liga ya ha adoptado el flag football a través de su formato de Pro Bowl Games, donde la versión modificada del deporte ha sido recibida con un apoyo absoluto por parte de aficionados y jugadores por igual.
Escenario Olímpico
"Los Juegos Olímpicos son la cumbre del deporte internacional. Para nosotros, participar en ellos, con equipos masculinos y femeninos de todo el mundo, es un suceso muy importante", declaró Goodell.
A medida que se acerca Los Ángeles 2028, aumenta la expectativa por los posibles enfrentamientos, con estrellas de la NFL que podrían vestir la camiseta del equipo nacional estadounidense y de otros equipos nacionales en busca de la gloria olímpica.
Qué es el flag football y cómo se juega
Al igual que en el fútbol americano, el objetivo del flag football es avanzar por el campo mediante una serie de jugadas ofensivas hacia la zona de anotación del contrario.
Se trata de un deporte sin contacto en el que los 'takles' se realizan retirando una de las tres 'banderas' sujetas a la cintura del portador del balón, ubicadas una a cada lado y otra por detrás. Es decir, la jugada finaliza cuando se retira una bandera, el portador del balón sale fuera de los límites del campo o un pase hacia delante toca el suelo.
Cada equipo tiene cuatro intentos —conocidos como downs— para llegar a la línea de mediocampo. Si lo consiguen, disponen de otros cuatro downs para llegar a la zona de anotación y marcar un touchdown.
Un campo de flag football mide 70 x 30 yardas (64 m x 27,4 m) con 10 yardas (9,1 m) asignadas a cada una de las dos zonas de anotación.
Los partidos se juegan a dos tiempos de 20 minutos cada uno, con el reloj corriendo continuamente en cada uno hasta la advertencia de dos minutos. Si el marcador finaliza empatado se disputa una prórroga a muerte súbita en la que gana el primer equipo que consiga anotar.
En cada partido hay cinco jugadores por equipo, elegidos de un plantel de diez personas. Los jugadores suelen especializarse en ataque o en defensa.
En LA28 habrá seis equipos masculinos y otros seis femeninos.