Joaquín Moro se unirá a la legión argentina en Inglaterra: de Pampas a la Premiership
El tercera línea bahiense formará parte de la renovación en Leicester Tigers, el club más ganador del rugby británico.
Periodista de La Nueva desde 1995, especializado en rugby y básquetbol; con colaboraciones en casi todas las secciones de la redacción (locales, policiales, regionales, Ritmo Joven, revista Nueva, Espectáculos)
(Nota de la edición impresa)
Tan sólo un día después de anunciar al nuevo entrenador, Leicester Tigers hizo oficial cinco nuevas contrataciones en su plantel profesional de rugby para la Premiership 2025-26. Entre ellos, el bahiense Joaquín Moro, quien se suma a Bernardo Stortoni como únicos jugadores de nuestra ciudad en vestir la camiseta de un club de rugby inglés.
Es, sin dudas, un fichaje que pone a Moro (tercera línea, 24 años) en un lugar de privilegio en la historia del deporte bahiense. El aún jugador de Pampas en el Súper Rugby Américas, formado en Argentino y en Belgrano Athletic, acordó un contrato por dos temporadas y tiene que sumarse a su futuro equipo a fines de junio venidero.
A cargo del proyecto de Leicester con jóvenes talentos quedará el entrenador Geoff Parling, proveniente del staff de la selección de Australia y ex segunda línea del club británico. Además de Moro ficharon a Wilf McCarthy (centro, proveniente del rugby universitario británico), Charlie Titcombe (apertura que llega de Scarlets de Gales), Tarek Haffar (pilar que arribó desde Northapmton Saints) y Jamie Blamire (hooker proveniente de Newcastle Falcons, con 6 caps en la selección de Inglaterra).
Estos movimientos de mercado se dieron cuando todavía se disputa la temporada 2024-25 de la Premiership, torneo en el que Leicester marcha 2º con la dirección técnica del australiano Michael Cheika (ex DT de Los Pumas) y tiene chances de ser campeón. Algo que no se les da desde la temporada 2021-22.
Por otra parte, los medios británicos especializados vieron como toda una apuesta la llegada de Parling al equipo porque, con 41 años, su trabajo en el staff de los Wallabies ha sido su primera y única experiencia como DT, tras retirarse como jugador en 2018.
Segunda casa
La llegada de Moro a Leicester marca una continuidad de jugadores argentinos que nutrieron al club que tiene como colores distintivos el verde y el rojo. Que a su vez es el más ganador del rugby inglés con 11 títulos, en una liga creada en 1987 y profesional desde 1996.
El plantel de Tigers cuenta con el hooker Julián Montoya, capitán al igual que en Los Pumas. De hecho fue una referencia para Joaquín a la hora de interiorizarse del equipo, la liga y otros detalles de la vida profesional en Inglaterra. Otros argentinos que vistieron la de Leicester fueron Ramiro Pez (2003-04), Alejandro Moreno (2005-08), Marcos Ayerza (2006-18), Lucas González Amorosino (2009-11), Horacio Agulla (2010-12), Gonzalo Camacho (2011-13), Pablo Matera (2013-15), Tomás Lavanini (2019-20), Facundo Gigena (2018-21), Gastón Cortés (2019-20), Matías Moroni (2020-21), Joaquín Díaz Bonilla (2020-21) y Juan Pablo Socino (2020-21).
Además, allí también hizo su debut como profesional el entrenador Marcelo Loffreda, recordado head coach de Los Pumas en el histórico 3º puesto en el Mundial de Francia 2007.
Una liga top
La Premiership es considerada una de las competencias más importantes del rugby mundial, detrás del Top 14 de Francia. Allí, no sólo Liecester ha sido casa de jugadores argentinos ya que de los 10 participantes que tiene la liga inglesa siete cuentan con presencia albiceleste.
Además de Montoya y Moro en Leicester, otro de los clubes que marchan arriba en las posiciones y tiene jugadores argentinos es Bristol Bears (3º), club donde jugó Bere Stortoni entre 2004-07 y que hoy tiene a los hermanos Benjamín y Santiago Grondona, Benjamín Elizalde y Pedro Rubiolo.
El 5º en las posiciones es Saracens, club de Juan Martín González y Lucio Cinti. Debajo en la tabla de la Premiership está Gloucester, que cuenta con Santiago Carreras, Mayco Vivas y Matías Alemanno, mientras que en el 7º lugar marchan los Harlequins de Rodrigo Isgró, una de las figuras que tuvieron Los Pumas 7s.
En la parte de abajo de la tabla se ubican Exeter (9º) con Franco Molina y Newacastle (10º) que cuenta con Eduardo Bello y Pedro Rubiolo.
En una liga exigente, Moro buscará ganar espacio propio a fuerza del profesionalismo y de los atributos de juego que lo caracterizan, que en un lapso de 4 años, lo llevaron a Pumitas, Pampas y Los Pumas.
Sueños que se hacen realidad.