Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Abuso: confirman la condena a un odontólogo pero sin un agravante

La Cámara Penal ratificó que Jorge Alderete fue autor responsable del delito en perjuicio de una paciente, pero le quitaron 15 días a la pena en suspenso impuesta.

El consultorio donde se produjo el abuso, ubicado en Mitre al 1.000. Foto: archivo La Nueva.

La Justicia local, en segunda instancia, confirmó la condena en suspenso (no irá a prisión, salvo que incumpla las reglas de conducta) al odontólogo Jorge Raúl Alderete (73), por abuso sexual simple, aunque le quitó un agravante dispuesto por la jueza sentenciante.

El fallo corresponde a la Sala I de la Cámara Penal, que ratificó la sanción al profesional, pero en vez de mantener la pena de la jueza en lo Correccional María Laura Pinto, a 2 años y medio de ejecución condicional, la bajó a 2 años, 5 meses y 15 días.

¿Qué cambió? la Cámara aceptó la apelación de la defensa de Alderete -a cargo del abogado Francisco Dante Ariel Rodríguez- y le quitó uno de los agravantes estipulados en primera instancia, en cuanto a que el odontólogo había cerrado con llave la puerta de la sala de atención al momento del abuso.

"Ese extremo no surge de la evidencia reunida ni tampoco fue afirmado en esos términos por la víctima", explicaron los camaristas, para restarle 15 días a la sanción.

Lo que sí se mantuvo es la inhabilitación especial al odontólogo, de 10 años para el ejercicio de la profesión.

Otros hechos prescriptos

El abuso se produjo el 11 de septiembre de 2020, en el interior del consultorio de Alderete, ubicado en Mitre al 1.000, cuando la víctima había asistido para realizar un tratamiento.

Una vez conocido el suceso de manera pública, otras 5 mujeres dieron cuenta de hechos de similares características, aunque esas situaciones se encontraban prescriptas por el paso del tiempo. Sin embargo, lograron dar testimonio en el juicio.

Esos aportes, a criterio de la Cámara, sirvieron para conocer "una concordancia notoria en las formas de actuar del procesado" y el trato a algunas pacientes que dijeron que también haber sido víctima de abusos.

"Relataron coincidentemente que el profesional hacía 'comentarios sexuales' o situabas sus zonas genitales en una manera inapropiada cerca del cuerpo de las pacientes, habiendo, incluso, realizado propuestas para tener relaciones sexuales a algunas de ellas", se agregó en el fallo.

La víctima que motivó la denuncia que terminó con la condena, puntualmente, aludió a manoseos en sus zonas íntimas, además de comentarios de índole sexual: "Viste qué cómodo el sillón? volvé y estamos solos los dos...", dijo la joven que le comentaba Alderete.