Una de las postales del domingo: el desagote de los subsuelos
Numerosos sótanos y cocheras subterráneas quedaron totalmente anegados y hoy comenzó la descompresión en decenas de edificios céntricos.
Las calles del centro de Bahía Blanca se volvieron a ver anegadas este domingo, en este caso por los trabajos de desagote de espacios subterráneos.
Tras la inundación trágica del viernes, que hasta el mediodía de hoy se había cobrado 15 víctimas, mangueras especiales van sacando el agua para poder observar el estado de vehículos, mercaderías y distintos tipos de elementos que estaban guardados allí.
Además es una tarea clave para recuperar la energía en esos lugares, ya que la restauración de determinados servicios depende de que ciertas zonas de las edificaciones se encuentren secas.
Por otro lado, luego habrá que verificar que el agua acumulada no haya socavado los cimientos de muchas estructuras, por lo que no se descarta la evacuación de casas y edificios si hay riesgos de derrumbe.
Este mediodía el intendente Federico Susbielles brindó un panorama de cómo está el distrito, a dos días del temporal.
Entre otras cosas, informó que tomó la decisión de decretar el estado de duelo por 72 horas y estimó que "la reconstrucción va a costar no menos de 400 mil millones de pesos".
"Vivimos situaciones de mucho dramatismo ―dijo―. Tuvimos un registro de más de 400 milímetros, casi el 70 % de lo que llueve en todo un año en Bahía Blanca".
Asimismo adelantó que el gobernador Axel Kicillof hará anuncios sobre obras de reconstrucción de Bahía Blanca en la próxima semana.