“Contrato” sexual: cómo sigue el caso de las denuncias entre examantes
Ella lo denunció por violación y haberla contagiado del VIH, y él asegura que los dichos de la mujer son falsos. El hombre no es portador de la enfermedad venérea.
La fiscalía continúa con las investigaciones derivadas de denuncias cruzadas entre una mujer portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y un hombre, quienes durante años mantuvieron una relación consensuada de índole únicamente sexual.
Por un lado ella denunció a su excompañero por presuntamente haberla violado y transmitido el VIH, en tanto que él presentó cargos contra la denunciante y testigos de ella por los delitos de falsa denuncia, propagación de enfermedad y falso testimonio.
La causa por el presunto abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la mujer está siendo investigada por el fiscal de delitos sexuales, Diego Torres, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4.
Al respecto una fuente del caso informó que el expediente está en trámite y todavía falta "profundizar" medidas investigativas como peritajes psicológicos y declaraciones testimoniales.
"Son medidas respecto de prueba que aún está pendiente; es una causa delicada con derechos personalísimos en juego que están amparados por la ley", dijo el informante.
Hasta ahora el fiscal Torres no indagó al denunciado, quien por el momento no está imputado de manera formal.
Por otra parte la fiscal Marina Lara investiga la denuncia de él contra ella por falsa denuncia y propagación de enfermedad.
Según declaró el denunciante, los encuentros íntimos que mantuvo con la mujer siempre fueron consensuados y nunca la forzó a tener sexo con él en contra de su voluntad.
Además desmintió haberle contagiado la enfermedad venérea a ella porque no es portador del virus, situación que se acreditó mediante pruebas de VIH con resultados negativos.
Silencio peligroso
Después de enterarse que es VIH positivo, la mujer nunca se lo comunicó a su amante y continuó manteniendo relaciones sexuales con él sin protección.
El hombre se considera víctima de un engaño y por ese motivo la denunció ante el posible delito de propagación de enfermedad, tipificado por el artículo 202 del Código Penal.
La Justicia deberá establecer si la conducta de la mujer configura un delito consumado o una tentativa (prevista en el artículo 42 del CP), teniendo en cuenta que el hombre no se contagió del virus.
"Están dispuestas las medidas de prueba para acreditar lo denunciado. Se solicitaron las constancias de todos los estudios médicos que se hizo el denunciante y está pendiente su declaración ampliatoria en sede de la fiscalía", dijo una fuente de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7.
"Se solicitó toda la prueba que obra agregada en la causa de la UFIJ (Nº 4) de delitos sexuales, porque en cierto punto una causa depende de la otra", agregó.
En los últimos días el abogado Francisco Favrat, patrocinante del hombre, se reunió con personal de la UFIJ Nº 7 para pedirle mayor celeridad en el trámite de dicha Investigación Penal Preparatoria.
El artículo 18 de la ley 12.331 prevé que “será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal, quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona”.
El artículo 202 establece que “será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 15 años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.
Ambos involucrados comenzaron a frecuentarse en 2019 y aproximadamente cuatro meses después de la primera cita la mujer tomó conocimiento de su afección.
Si bien rápidamente recibió tratamiento médico, le ocultó a su amante su condición de salud y siguió manteniendo relaciones sexuales con él sin protección durante “al menos un año”.
En 2022 se dejaron de ver y dieron por terminados los encuentros.
Transcurrió más de un año de esta situación cuando la mujer, en enero de 2023, denunció a su examante por una supuesta violación y posteriormente también lo señaló como la persona que le transmitió el VIH.
El artículo 245 del CP prevé de dos meses a un año de prisión o multa económica al que “denunciare falsamente un delito ante la autoridad”.
Postura disidente
Planteo. De acuerdo con la abogada Sandra Vulich, que asesora a la mujer contagiada, la presentación contra su clienta por falsa denuncia "no tiene asidero" porque la causa ligada a la aparente violación está en plena etapa investigativa.
Protagonistas. Esta disputa la protagonizan un hombre de unos 50 años y una mujer de aproximadamente 45, que se conocieron por amigos en común e intensificaron el contacto a través de las redes sociales.
Test. En enero al hombre se le practicó otro test de VIH en el hospital municipal de Punta Alta, también con resultado negativo.
Testigos. Favrat pidió además que se impute por falso testimonio a dos testigos allegadas a la denunciante originaria.