“Después de 21 años me tocó irme de Villa Mitre, qué se le va a hacer, el fútbol es así”
El arquero bahiense Facundo Tavoliere entrena en su nuevo club, San Martín de Formosa, que jugará la Zona Norte del Federal A. Es la primera experiencia de “Balú” fuera del tricolor y lejos de su ciudad.
Egresado del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Cronista de la sección Deportes de La Nueva. desde el 9 de octubre de 1995, especializado en fútbol. Entre 2002 y 2018 cubrió a Olimpo en Primera división. Trabaja en televisión y radio. Además, integró el equipo periodístico de "El Diario del Mundial", que se emitió en La Nueva Play.
“Es la primera vez que me tengo que ir de mi casa, fueron 21 años ininterrumpidos y que disfruté al máximo, pero esto es fútbol y entiendo perfectamente que en Villa Mitre me dejen libre porque para este Federal A no me iban a tener en cuenta”.
Después de haber pasado por la “Escuelita” de La Armonía, Facundo Tavoliere se incorporó al tricolor cuando estaba a punto de soplar las 11 velitas y no se fue nunca más. Siempre imaginó terminar su carrera en el club que es hincha y donde hizo una cantidad interminable de amigos, pero el inicio del 2025 lo sorprendió con una noticia inesperada y su mundo alrededor del fútbol cambió de un día para el otro.
“Cuando Carlos (Mungo, DT de la Villa en el Federal A) me comunicó la decisión me pegó duro, no la esperaba, pero no me dolió ni me bajoneó, enseguida comprendí que esto es fútbol y que nadie tiene asegurado el puesto en un plantel. Me tocó a mi, qué se le va a hacer...”, señaló “Balú”, baja en el villero al igual que el volante Agustín Cocciarini.
“Mientras seguía un poco shockeado, recibí un llamado desde Formosa, de la presidenta de San Martín (Grisel Noemí Cardozo), quien me hizo una propuesta interesante y decidií ir porque no quería bajar de categoría. Llegué acá (a Formosa) el 20 de enero, me sumé a un equipo que viene con la base de la temporada pasada y que aspira a pelear arriba”, catalogó quien cosechó 287 presencias en el trico, sus únicos colores en 21 años de carrera: 171 en el Federal A, 95 en la Liga, 11 en el Federal B y 10 en la Copa Argentina.
--El arquero titular (Kevin Humeler) también continúa, la vas a tener que “remar”.
--Mi idea es pelear el puesto, conseguir regularidad y sentirme competitivo otra vez. No sé si iba a tener una posibilidad como esta, no me podía quedar esperando; creo que elegí bien, estoy contento y motivado. Le estoy metiendo mucho sacrificio, acá se entrena en doble y hasta en triple turno.
“Vine a un club que va a jugar Copa Argentina (12 de marzo, frente a Huracán por los 32avos de final), que es ordenado y que de local, en una cancha chica, se hace muy fuerte. Estoy dispuesto a sumar y a pensar en positivo”.
--¿Fuiste solo o con la familia?
--Por el momento solo, pero en dos o tres meses, mi señora (Daiana Saban) va a hacer un esfuerzo, juntará francos en el trabajo y, junto a nuestras hijas ( Morena y Emilia), vendrán a pasar unos días.
El 6 de noviembre de 2022, “Facu” sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda (ante Olimpo, en el clásico), se operó, regresó a las canchas a los 10 meses y 23 días y a partir de ahí siempre fue el 1 de la Villa en el torneo local de la Liga.
“Conseguí volver a mi nivel, pero necesito atajar en el Federal. Antes de irme de Bahía, cargaba a los que hoy pasaron a ser mis ex compañeros, les decía que los voy a putear como hincha, atrás del alambrado o en la tribuna, que con Villa Mitre no se jode. Lindos pibes”, contó este golero de 31 años que mantiene un sueño intacto: “Mi idea es volver y retirarme en Villa Mitre”.