Bahía Blanca | Domingo, 29 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 29 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 29 de junio

El Gobierno echó al titular de la Anses por haber anunciado un proyecto de reforma jubilatoria

Fernando Bearzi asumirá la conducción del organismo previsional en su reemplazo.

Foto: Senado.

El Gobierno nacional apartó de su cargo a Mariano de los Heros como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Su reemplazante será Fernando Bearzi, quien asumirá la conducción del organismo previsional en los próximos días.

La salida de De los Heros se produjo luego de que anunciara un proyecto para modificar la edad jubilatoria, lo que generó un fuerte contrapunto con la Casa Rosada. Esta mañana, el presidente Javier Milei desautorizó públicamente al funcionario en una entrevista televisiva. "La reforma jubilatoria no es para este momento", aseguró en América 24, descartando la posibilidad de que el tema se debata este año.

Consultado sobre las declaraciones de De los Heros, Milei señaló que "eso corre por cuenta del titular de ANSES. Eso no es lo que está en carpeta". Y agregó que "hasta que no se arregle el problema laboral, no se puede avanzar con el tema previsional".

De los Heros había señalado que el Gobierno buscaría impulsar la reforma "antes de fin de año", pero la postura de la Casa Rosada fue contraria.

El despido fue anunciado oficialmente por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de la red social X.

El ahora exdirector de la ANSES había asumido su cargo en febrero de 2024, en reemplazo de Osvaldo Giordano, a quien Milei también desplazó luego de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, no votara a favor de la Ley Bases en el Congreso.

En su paso por la ANSES, De los Heros protagonizó varias polémicas. Días atrás, respondió a críticas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con una frase irónica: "Me siento enaltecido junto con los burros". Además, respaldó la denuncia que impulsó el Gobierno contra la exmandataria por el presunto cobro indebido de bonificaciones por zona austral mientras residía en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los ejes de su gestión fue el respaldo a la eliminación de la moratoria previsional, medida confirmada por el Gobierno en octubre de 2024. Desde entonces, se estableció un período de transición para que quienes cumplieran con los requisitos pudieran acceder al beneficio antes de su cancelación definitiva.

Esta mañana, Milei había desautorizado a De Los Heros en una entrevista televisiva al asegurar que la reforma para modificar la edad jubilatoria que había anunciado el funcionario saliente no era un proyecto que estuviera en carpeta de la Casa Rosada.

Fernando Bearzi, designado por el Gobierno, estuvo a cargo hasta hoy del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y responde al ministro de Economía, Luis Caputo. Cuenta con trayectoria en el sector financiero y previsional. Es contador público y ha ocupado cargos en entidades bancarias y consultoras especializadas en seguridad social.