Hamás liberó a otras cuatro rehenes israelíes
Son cuatro soldados cautivas en Gaza desde hace 15 meses. Ahora, se espera que a cambio el gobierno de Israel libere a decenas de prisioneros palestinos.
Este sábado, Hamás entregó a la Cruz Roja a cuatro soldados israelíes que habían estado cautivas en Gaza durante 15 meses.
Esta liberación es la segunda que se realiza tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo extremista palestino.
Según fuentes de la Cruz Roja, las cuatro soldados ya se encuentran en territorio israelí, donde se someterán a exámenes médicos. 7
A cambio, se espera que el gobierno de Israel libere a decenas de prisioneros palestinos.
Quiénes son las militares israelíes liberadas
Las cuatro militares liberadas son Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag.
Estas soldados, asignadas a tareas de vigilancia en la Franja de Gaza, fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante un ataque de Hamás en el sur de Israel.
Los nombres de las liberadas habían sido anunciados previamente en Telegram por Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam.
"Como parte del intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam decidieron liberar a cuatro mujeres soldado", declaró Obeida.
Detalles del alto el fuego y el intercambio de rehenes
La primera fase de la tregua, iniciada el pasado domingo, tiene una duración prevista de seis semanas y contempla la liberación de un total de 33 rehenes israelíes a cambio de aproximadamente 1.900 prisioneros palestinos.
El fin de semana pasada, tres mujeres israelíes fueron liberadas como parte del acuerdo, a cambio de 90 palestinos.
Desde su implementación, la tregua se ha respetado de manera general y ha sido supervisada por mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos.
Según lo establecido en el acuerdo, tras la liberación de estas cuatro nuevas rehenes, millas de desplazados en el sur de la Franja de Gaza "comenzarán a regresar al norte", afirmó un portavoz de Hamás. Este proceso será supervisado por un comité conjunto egipcio-catarí.
Las primeras rehenes liberadas por Hamás
Las primeras mujeres liberadas tras el acuerdo entre Hamás e Israel fueron Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes habían sido capturadas durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Tras su liberación, las mujeres fueron trasladadas a un centro de recepción inicial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), donde recibieron atención médica y se reencontraron con sus familias. Posteriormente, fueron llevadas a un hospital para realizarles un seguimiento médico más exhaustivo. (Ámbito)