Martín Ferreyra se fue hace poco, pero ya volvió a Olimpo por la revancha: "Vengo con mucha ilusión"
El defensor bahiense regresa luego de dos años en la Primera Nacional (Estudiantes de Buenos Aires y Patronato). Ayer comenzó la pretemporada.
Martín Ferreyra dejó Olimpo siendo capitán y, pese a su corta edad, un referente del plantel.
Si bien hace poco que emigró del club para dar el salto de categoría, en cierto modo, nunca se fue.
Desde Estudiantes de Buenos Aires y también en su paso por Patronato, entidades en las que estuvo a préstamo desde el aurinegro, siempre remarcó sus ganas de regresar. Cada vez que pudo se dio una vuelta por el Carminatti un día de partido y, también, pasó por algún entrenamiento.
Lo cierto es que ahora sí volvió y es en uno de los refuerzos de jerarquía que sumó el plantel para afrontar el próximo Torneo Federal A.
Algo que desde lo personal significa bajar una categoría, pero le da la chance de volver a su casa para ir en busca de revancha.
"Pude jugar bastante, conocer otros clubes, asentarme en B Nacional que era lo que quería y estoy seguro que en algún momento voy a volver y ojalá que sea con Olimpo", remarca Tincho en una distendida charla con La Nueva. y con su habitual amabilidad.
Su último club fue Patronato, donde compartió plantel con Juan Perotti, y el final tuvo un cierre con algunos contratiempos. Ya que tras una jugada desafortunada en una práctica, cuando regresaba de un problema muscular, se fracturó el pómulo y el hueso orbital y debió ser intervenido quirúrgicamente.
Gran parte de ese proceso de recuperación lo pasó en Bahía, bien cerca de sus afectos. Y entre esos afectos está Olimpo. El regreso empezaba a gestarse.
"Estaba esperando mucho este momento. Cuando estuve en Estudiantes y en Patronato siempre hablaba de que tenía ganas de volver. No sabía cuándo, pero creo que se dio ahora por algo. Confío que este año vamos a hacer un buen torneo para ir por el objetivo, que es a lo que vengo. Tengo muchas ganas de que este año se pueda ascender", se ilusionó Tincho, nacido en Bahía hace 28 años y quien acumula 189 presencias vistiendo la casaca olimpiense, entre Liga del Sur, Reserva de AFA, Superliga Argentina 2018, Primera Nacional, Copa Argentina y Federal A.
-Medio que nunca te terminaste de ir del todo...
-Sí porque al ser de Bahía siempre que tenía un ratito iba a la cancha o a un entrenamiento, casi siempre coincidía con Guido (Villar) e íbamos a tomar mate con el Chiqui al vestuario. Esas son cosas que te hacen sentir cerca todo el tiempo. Si bien nunca dejé de ser jugador del club (contractualmente), al estar cerca te pega fuerte. Me tocó estar desde noviembre en Bahía y me quedó esa sensación de poder estar en el club al menos un año más y, si se puede, lograr el ascenso. Que es una revancha para mí, porque yo justo el último año me lesiono y me pierdo los últimos partidos y también me quedó esa espina.
-Imagino que se deben haber dado varias cosas para este regreso, ¿pero fue clave eso de estar en Bahía estos últimos meses?
-Sí, sí, no te voy a decir que fue una decisión fácil porque lo tuve que charlar mucho. Porque uno piensa el bajar de categoría, pero vengo a Olimpo. Creo que Chocolatín (Matías Ibáñez) lo dijo en una nota (en este medio) uno no viene al Federal A, viene Olimpo. Yo sé bien la vidriera que es Olimpo, pero más que nada tomé la decisión por algo sentimental. Si bien por todo lo que me pasó en la cara uno tiene ganas de estar cerca de la familia, porque no fue un año fácil porque pasé de estar jugando a estar casi 6 meses parado, fue heavy. Pero eso ya pasó ahora estoy ansioso y con ganas de arrancar, porque es una decisión que me pone muy contento y la tomé muy convencido.
-Siempre quedó claro tu sentimiento por el club, ¿pero este poco tiempo fuera te hizo fortalecer todo eso?
-Sí, sí, si bien el día que me fui fue duro, estar lejos me hizo sentir que tenía ganas de tener esta revancha. Quería estar al menos un año más acá y creo que este era el momento. Alfredo (Dagna) ya hacía rato que me estaba insistiendo, Chocolatín también me escribió para que vuelva con él y eso me ayudó mucho. También el hecho de que haya vuelto el Chino Moiraghi, el equipo que se está armando entusiasma... pero sí, las ganas de estar eran muy grandes.
Junto con Martín ya llegaron al club otros 15 refuerzos, pero entre ellos hay dos que sobresalen por su jerarquía y porque dejaron huella en el club: el arquero Matías "Chocolatín" Ibáñez y el defensor Néstor "El Chino" Moiraghi.
-En tu regreso vas a tener a otros referentes como Matías y Néstor, ¿qué te genera eso de saber que ahora podes compartir esa responsabilidad con ellos?
-Que vuelvan Chocolatín y el Chino es hermoso, ellos son jugadores que estuvieron en Primera con el club. A mí me tocó jugar un partido en Primera y vivir un proceso de B Nacional, pero ellos vivieron gran parte de una de las mejores épocas de Olimpo y eso va a ser muy importante para contagiar al resto. Tienen mucha experiencia, van a saber manejar muchas cosas y yo también pretendo aprender mucho al lado de ellos.
-Es un poco eso de poder apoyarte en ellos y aprender más allá de tu experiencia como referente en otra época...
-Sí, sí, me cuesta mucho decir que me considero referente. Si bien desde el principio soy un agradecido a la gente por el cariño, porque me lo han demostrado siempre, pero yo siempre digo que nunca gané nada. Sí tuve la suerte de jugar muchos partidos con esta camiseta y surgir del club, porque después no tuve la suerte de poder ganar algo, sí, por suerte, tengo el cariño de mucha gente que se lo agradezco. Ahor voy a poder compartir con el Chino, con Chocolatín, ahora con los dos Pipa, (Ivo) Di Búo y (Sebastián) Fernández, que van camino a ser referente del club porque llevan muchos años, porque son de inferiores y porque han pasado procesos de los más duros y siguen intentándolo, eso también es para valorar de ellos. Ojalá que este año podamos lograr el objetivo, con todos estos chicos que se suman, con el Chino, con Chocolatín, con Murialdo, que son jugadores que tienen experiencias de haber ascendido, de jugar competencias internacionales, creo que se va a formar un lindo grupo y hay mucha gente que va a tirar siempre para adelante.
La llegada de Martín fue anunciada un día después de que el presidente Alfredo Dagna diera los primeros 13 refuerzos en conferencia de prensa.
De hecho el propio dirigente, junto al vicepresidente tercero Joaquín Carlaván, anunció el regreso de Tincho con dos particulares videos.
Luego de eso, la gente demostró su alegría en la redes.
-¿Cómo viviste eso que se generó en las redes y el cariño que te dieron?
-Cuesta creerlo, me cuesta asimilarlo. Yo trato de mantenerme frío porque soy bastante sentimental en esas cosas. A veces uno piensa que no lo merece y, sinceramente, no sé si lo merezco porque como te digo: yo nunca gané nada. Tuve la suerte de jugar muchos partidos y de querer al club, que creo que es un factor fundamental por lo que la gente me demuestra su aprecio. Soy un agradecido.
-Si bien hace poco que te fuiste, me imaginó que de a poco vas a ir cayendo que estás de nuevo en el club...
-Sí, fueron dos años que han sido difíciles, tuve algunas lesiones increíbles pero por suerte pude jugar y sumar experiencias. Vengo con 28 años, con la intención de estar en mi mejor momento en el club y ayudar para que se logre el objetivo que todos buscamos.
-¿Te llevas eso, que pudiste sumar experiencia?
-Sí, tuve la suerte de que mientras estuve bien, pude jugar y ser titular en los dos equipos. En Estudiantes tuve una bursitis (NdR: inflamación en el líquido sinovial) en la rodilla que me dejó afuera tres meses y en Patronato me desgarré el gemelo y y en la semana que volvía me pasó esto de la cara. Pero bueno, pude jugar bastante, conocer otros clubes, asentarme en B Nacional que era lo que quería y estoy seguro que en algún momento voy a volver y ojalá que sea con Olimpo.
-¿Qué pudiste ver de afuera en estos años, qué hay que hacer con ese ascenso que para ustedes es el objetivo desde el día 0 y calculo que por momentos también será una presión?, ¿Cómo se trabaja con eso?
-Es una presión y es un objetivo, porque te lo demanda el club y porque es la exigencia que queremos tener a lo largo del año. El hecho que hayan venido Ibáñez, Moiraghi, Murialdo, que son jugadores que han tenido la suerte de ascender y saber lo que es, van a aportar experiencia junto con los chicos que llegan con ganas de sumar. También sirve para refrescar un poco los procesos, porque los chicos que se han ido vienen de un proceso que desgasta. Porque cuando vos intentas e intentas y no se termina dando por una u otra cosa, terminás desgastado. Estoy seguro que los chicos han hecho lo mejor siempre, hemos y han estado muy cerca. Por diferentes motivos, suerte, no suerte, no se ha dado, pero esperemos que sea este año y con este proceso nuevo que arranca, sea el mejor de todos y se pueda dar ese ansiado objetivo para nosotros.
-Cuando termina una temporada da la sensación de que el objetivo queda nuevamente muy lejano, ¿sentís que se renovó un poco esa energía?
-Yo creo que sí, espero que sí, por ahí el proceso desgasta desde lo mental, desde lo físico... ahora con Gastón, al ser todos jugadores nuevos, creo que va a ser otra energía y otra predisposición seguramente. También todos los años la ilusión se renueva y al tener esta camada más fresca, más nueva, va a ser un empujón bárbaro y ojalá podamos aprovechar estos dos meses de pretemporada y que nos sirva para el futuro.
-¿Está bueno que al ser tantos nuevos arrancar temprano con la pretemporada?
-Sí porque arranca un proceso nuevo, mucha gente nueva, se han ido muchos jugadores. También el torneo terminó hace un montón y a muchos, o a mí personalmente, una pretemporada larga me viene muy bien. Me va a servir para ponerme bien a punto, que es también un poco la exigencia que tiene el mundo Olimpo tenés que estar al 110% para cuando arranque el torneo.
-Ahora, con tanto regresos van a tener que ver quién lleva la cinta... jaja
-Jaja es lo de menos. Eso no es un problema porque tanto Chocolatín como el Chino tienen una gran historia en el club y lo merecen.
-¿Lo vas a disfrutar un poquito más ahora que te fuiste y volviste?
-Es difícil disfrutar, pero vamos a intentarlo. Vengo con mucha ilusión de poder lograr ese objetivo, de que peleamos desde el primer partido hasta el último y que sea lo más justo posible para nosotros si es posible.
-Con todo lo que pasó en el último tiempo, ¿eso de la justicia también es algo que juega en la cabeza ahora de pensar en el ascenso?
-No, no, creo que lo que pasó ya pasó. Nosotros nos tenemos que enfocar en entrenar, buscar formar el mejor grupo para pelear cada partido e intentar ganar adentro de la cancha que es lo que nosotros buscamos siempre.
-La familia también está contenta con la vuelta, me imagino...
-Ellos siguieron yendo a la cancha porque mi hermana y mi viejo son hinchas del club, estoy contento de que ahora me van a poder ir a ver a mí y yo estoy contento de que los voy a ver a ellos en la tribuna.