Bahía Blanca | Martes, 24 de junio

Bahía Blanca | Martes, 24 de junio

Bahía Blanca | Martes, 24 de junio

Gaby Ludueña: “No pienso en el retiro; mi gran sueño es que Bahía juegue una final del Argentino”

La montehermoseña hizo un repaso del torneo con la Selección de la ABH, su presente, su rol como líder y más...

Gaby Ludueña celebra con Martina Agudiak la permanencia de Bahía en la elite. Fotos: Prensa ABH e Instagram

(Nota publicada en la edición impresa)

 

Con una publicación en su cuenta de Instagram, la montehermoseña Gabriela Ludueña le puso punto final a otro gran torneo propio y del seleccionado mayor de la Asociación Bahiense de Hockey.

Con ella como capitana y una de las figuras, Bahía consiguió el quinto puesto y mantuvo su lugar en la mejor competencia del país: el Campeonato Argentino.

“Su torneo fue impresionante. No tuvo errores”, resumió el entrenador del Naranja Leonardo Woodward.

Al pie de las fotos subidas, Gaby escribió unas palabras de felicidad por el torneo realizado y también de agradecimiento. 

Debajo de eso se llenó de respuestas de sus compañeras, demostrándole una grandísima admiración, dándole las gracias y con una consigna que se repitió: “no te vayas nunca”.

“No estoy pensando en cuándo será mi último torneo con el Seleccionado, pero bueno ya sé que me quedan pocos y obviamente que mi gran sueño es que Bahía juegue una final de un Argentino”, avisó Gaby en diálogo con La Nueva., para tranquilidad de sus compañeras y amigas de la selección.

E insistió: “Las chicas siempre me joden con eso de que no me retire nunca. Y la verdad que yo nunca pensé en el retiro y me voy a seguir entrenando como cuando tenía 15 años, porque siempre voy a ir a cada torneo a dar lo mejor de mí y voy a querer estar al 100. El día que no lo sienta así, será el día que me retire”.

Ya a sus 35 años, Ludueña es de hace tiempo un espejo para muchas jugadoras de nuestro medio.

Es que además de todo lo que consiguió a nivel clubes y con Bahía, Gaby también fue, junto con Yiyo Juárez, la primera en marcar el camino entre la ABH y Las Leonas. Todo un símbolo para el hockey de nuestra ciudad y la región.

“Agradezco un montón esos mensajes, pero yo también las admiro a ellas. Imaginate que a Cande Esandi, por ejemplo, me tocó enfrentarla como entrenadora de las más chicas en Monte y decía ‘mirá qué jugadora’ y hoy me toca compartir cancha”, explicó la actual jugadora de Tristán Suárez Hockey Club.

“Por más que sean más chicas –continuó- una también llega a admirar el juego de cada una y por eso a mí me encanta juntarme con ellas, volver a compartir cancha, disfrutarlas y poder dejarles algo de lo que aprendí durante todos estos años”, agradeció Gaby.

El pasado fin de semana, Bahía aseguró la permanencia en el certamen más importante de Argentina y volvió a demostrar que es uno de los mejores seleccionados del país.

De hecho, desde el ascenso en 2017 hasta hoy consiguió cuatro medallas de bronce, un cuarto y un quinto puesto.

En todos esos torneos estuvo presente Ludueña y, también, Luciana Argüello, la otra capitana del equipo.

"Me vine muy contenta de haber cumplido el objetivo principal que nos pusimos, que era mantener la categoría. Obviamente que haber jugado semifinales desde 2018 hizo que nos fuéramos con un poco de sabor amargo. Pero bueno, sabemos que este torneo es difícil y complicado”, reconoció Gaby.

“Que nos hayamos mantenido tanto tiempo entre los primeros del torneo –agregó-, habla de la calidad de jugadoras que tiene Bahía. Del año pasado a este hubo recambio, así y todo pudimos hacer un gran torneo”.

-¿Cómo vas viviendo este tipo de torneos con el correr de los años?

-Y... No es que estoy pensando en cuándo será mi último torneo con el Seleccionado, pero bueno, ya sé que me quedan pocos y obviamente que mi gran sueño es que Bahía juegue una final de un Argentino. Este torneo también lo viví de otra manera, ya que el año pasado casi no pude jugar por una lesión (solo disputó un encuentro). Entonces este lo disfruté. Si bien no pudimos estar en semis, lo que más quería era mantener la categoría para el año que viene volver a intentarlo.

-Y a nivel personal, ¿cómo te sentiste?

-Mi objetivo era ir a disfrutarlo, me sentí muy bien en el torneo. Tanto físicamente como anímicamente, ya el viernes cuando sabíamos que no teníamos chances de pelear por las semifinales yo seguía estando positiva, sabiendo que nos quedaba lo más importante que era mantener la categoría. La verdad que me sentí muy bien, muy suelta. Eso también fue gracias a la confianza del cuerpo técnico.

-¿Qué te genera ver el crecimiento del Seleccionado y como cambió la consideración que se le tiene a Bahía?

-Hay que valorar mucho a dónde hemos llegado. Costó mucho. Ya sentimos un respeto distinto hacia Bahía, la verdad que eso está buenísimo. Quizás por eso pecamos en el primer partido contra San Juan (derrota 0-1), que como recién habían ascendido lo fuimos a buscar y terminamos perdiendo en los últimos minutos. Hay que saber jugar con eso, de eso se trata el crecimiento. Pero la verdad que es muy lindo que una Asociación con tan pocas jugadoras tenga tanta calidad.

-Si tenés que nombrar cosas puntuales, ¿en dónde ves esa mística que tiene este Seleccionado para conseguir todo lo que consiguió?

-En la garra, en saber que estamos en desventaja en algunas cosas, de todas maneras, vamos para adelante. Creo que las chicas que se incorporaron lo entendieron muy bien, saber que primero está el corazón y la camiseta y no pensar en todas las dificultades que tenemos. Salimos a pelear todos los partidos y a tirarnos a cada pelota con la cabeza si es necesario. Creo que es eso. La mística es defender la camiseta de Bahía a muerte hasta que suene el silbato.

-¿Cómo vivís tu rol como capitana en este momento de tu carrera?

-Es algo muy lindo para mí, que el cuerpo técnico confíe en una para ser referente y transmitirle algo a las chicas. Compartimos ese rol con Lucha (Argüello), que ya venimos de mil batallas juntas y está bueno como para que el día de mañana, cuando no estemos, se hayan quedado con algo nuestro. Me gusta mucho eso. Durante todo el torneo las chicas fueron súper compañeras y estoy muy agradecida con ellas.  

-¿Es especial vivirlo con Lucha, que se conocen desde hace tantos años?

-Con Lucha ya sabemos lo que significa esto, pasamos por todas las situaciones: buenas y malas. Tratamos de transmitirle a las chicas esas sensaciones y ojalá que sigamos juntas. Todavía no veo mi retiro cerca, así que ojalá podamos seguir juntas el año que viene peleando devuelta por estar en una semifinal.

Ni bien terminó el torneo, Lucha le dijo al equipo que al otro día comenzaban a prepararse para el próximo año. Un hecho  puntal que explica –entre otras cosas- por qué Bahía es de elite.

Algo que también comparte Gaby.

“Para mí siempre es un orgullo representar a Bahía Blanca, me encanta jugar este torneo. Espero todo el año para poder estar en el Seleccionado”, admitió.

“Con las chicas siempre seguimos en contacto -contó-, ya estamos pensando en el año que viene, en ir en busca de esa semifinal, y con el sueño de estar en la final. Los días posteriores te queda esa adrenalina y es así: ya empezamos a pensar en el año que viene. En armar un proyecto, en arrancar a entrenar desde temprano, como para ir a pelearle a esas grandes Asociaciones”.

Esa cuenta regresiva de cara al próximo Argentino estará llena de desafíos, pero en el club para Gaby.

Actualmente, la montehermoseña se encuentra jugando en Tristán Suárez Hockey Club, en el Torneo Metropolitano C.

“Cuando llegué el año pasado estábamos peleando por ascender a la B y este año lo mismo. Ahora es más complicado porque asciende uno directo y otro por repechaje; estamos cuartas. La idea siempre fue volver al Metropolitano, por el nivel de juego que tiene. Los fines de semana jugás contra equipos que no ves durante el año, algo que en Bahía no pasa, es más repetitivo y ya sabés contra quién te enfrentás. Vine por eso, a buscar otro roce. Estoy disfrutando de esto. Te enfrentas contra equipos que tienen Leonas o ex-Leonas y eso está buenísimo. Siempre quise volver y acá estoy”, señaló.

-¿Se trata de eso, de la motivación que te dan los desafíos?

-Sí, siempre quise estar en lo más alto, en el mejor nivel. Ya sea en los clubes o en los Seleccionados, siempre traté de estar en lo más alto. Siempre desafiarme a más y es eso. No pienso en el retiro, mientras las piernas me sigan dando y sienta esa motivación de querer ganar y competir lo voy a seguir haciendo. Por eso estoy acá, por eso me vine al Metro, por eso quería que Bahía esté en la "A". Es eso: me sigue movilizando el competir, el jugar, entrenar, por eso sigo estando.

-Entonces le decimos a las chicas que te escribieron en la foto de Instagram que se queden tranquilas, que ya te estás pensando en el año que viene…

-Sí, sí, obvio y con toda la motivación para prepararnos y volver a pelear para que Bahía esté en una semifinal nuevamente.

Ojalá se cumpla Gaby...