Petri en Puerto Belgrano: “Vamos a recuperar el honor y prestigio de nuestras Fuerzas Armadas”
El ministro de Defensa encabezó el acto por el Día de la Armada en la Base Naval.
El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó hoy el acto en Puerto Belgrano por el 210° aniversario de la Armada Argentina, y en su discurso habló de recuperar el “honor y prestigio” de las Fuerzas Armadas.
”No vamos a permitir que nos roben la historia de las Fuerzas Armadas, que están cargadas de honor y gloria”, dijo Petri en la Plaza Armas "Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca" de la dársena de la Base Naval, ante una formación con todas las unidades de la Armada y con la fragata “Libertad” de fondo.
Petri llegó al palco tras pasar revista a los medios en la dársena, acompañado por el jefe de la Armada, contralmirante Carlos María Alievi y las más altas autoridades castrenses.
También estuvieron presentes senadores y diputados provinciales y los jefes comunales de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, y de Bahía Blanca, Federico Susbielles, además de veteranos de guerra e invitados.
Primero habló el contralmirante Alievi, quien recordó los acontecimientos del Combate Naval de Montevideo, el 17 de mayo de 1814, que dieron origen a la fecha conmemorada. Más tarde, en su alocución habló de “honrar la memoria de todos los héroes que forjaron la Nación y defendieron la soberanía”, homenajeó a los veteranos de Malvinas presentes y exhortó al personal militar y civil a que “continúen cumpliendo las tareas con responsabilidad y profesionalismo”.
“Siéntanse orgullosos y honrados de la vocación de servicio que han abrazado. Siéntanse orgullosos y honrados del uniforme que están vistiendo. Siéntanse orgullosos y honrados de la tarea que desempeñan contribuyendo a la soberanía, a la libertad y a la paz de nuestra Nación”, concluyó Alievi.
Luego fue el turno del ministro Petri: “La República Argentina tiene mucho por reivindicar de sus Fuerzas Armadas, porque lucharon por la libertad y la independencia, porque garantizan soberanía cada uno de los días que salen a custodiar la Zona Económica Exclusiva”.
“No solamente venimos a reivindicar la historia, venimos a cambiar el presente de nuestras Fuerzas Armadas que han sufrido décadas de desinversión, malos tratos, desfinanciamiento y falta de equipamiento”, agregó.
“Lo empezamos a hacer ni bien llegamos con acciones concretas para recuperar el honor y prestigio de nuestras Fuerzas, pero también con equipamiento”, dijo Petri, mencionando la reciente compra de los 24 aviones supersónicos F16 dinamarqueses y la adquisición de aeronaves P3 Orion gestionada durante la administración anterior, para que la Armada custodie el mar.
“Sabemos que no estamos solos en el mundo, que es imprescindible interactuar y cooperar con todos aquellos países que defienden las ideas de la libertad y de los valores democráticos. Por eso presentamos la solicitud para ser socios globales de la OTAN, porque nuestro lugar es occidente y allí nos debemos”, dijo.