Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Según empresarios bahienses, la proyección de inflación a 12 meses es del 90%

Se trata de un relevamiento del CREEBBA. Si se cumple esa expectativa a la baja, el IPC anual volverá a dos dígitos.

Foto: Archivo La Nueva.

La tendencia a la baja de la inflación en Argentina, teniendo en cuenta que en diciembre superó el 25% y el mes pasado volvió a un dígito (8,8% según el Indec), está generando expectativas de un descenso sostenido para los próximos meses.

De hecho, en su tradicional encuesta a empresarios de nuestra ciudad, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) relevó que para sus encuestados la inflación de los próximos 12 meses rondará el 90%.

Si se cumple esa proyección, el Indice de Precios la Consumidor (IPC) volverá a dos dígitos, cuando hoy la interanual se encuentra en 289,4% de acuerdo con el Indec y en 291,4% según el CREEBBA.

El número 90% surge de la encuesta realizada por el organismo estadístico local en el bimestre marzo-abril. El anterior sondeo, de enero-febrero, había arrojado que la expectativa inflacionaria del año por venir se ubicaría en torno al 140%.

En cuanto a las expectativas generales de la actividad en Comercio, Industria y Servicios para el futuro inmediato, los consultados se mostraron optimistas aunque con cierta incertidumbre respecto a lo que ocurrirá a nivel político con la Ley de Bases, que debe tratar el Senado de la Nación en los próximas días y que contiene capítulos importantes para el sector como la reforma laboral.

En cuanto al indicador del nivel de ventas, el Informe Económico Regional (IER) del CREEBBA expone que para los hombres y mujeres de empresa se observó un crecimiento respecto a enero y febrero. Los comerciantes de ciertos sectores, como el de alimentos y bebidas, incluso resaltaron que hubo cierta estabilidad en los precios.

No obstante, en el apartado Comercio, los encuestados dijeron que se encontraron en una situación peor en marzo-abril respecto de igual bimestre del año pasado. En Industria, el balance fue exactamente el mismo Y, en Servicios, también.