Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

La inflación finalmente bajó a un dígito: 8,8% en abril, según el Indec

En medio de la recesión, los precios se siguieron desacelerando. El Gobierno celebró la "inflación núcleo más baja desde enero de 2023".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril registró una suba del 8,8%, por lo que la inflación ya acumula un total de 289,4% en los últimos 12 meses, según difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, si se lo mide en términos del primer cuatrimestre del año, el incremento es del 52,9% en lo que va de 2024. 

Es la primera vez que se alcanza una cifra de un dígito desde que Javier Milei asumió la presidencia, en diciembre pasado.

 

La última vez que la inflación había estado por debajo del 10% fue en octubre de 2023, cuando se registró un 8,3% en medio de la campaña electoral.

En los siguientes meses los números del IPC marcaron 12,8% (noviembre), 25,5% (diciembre), 20,6% (enero), 13,2% (febrero) y 11% (marzo).

En lo que respecta al aumento de precios a nivel local, el informe del CREEBBA reportó un alza del 8,9% para el cuarto mes del año, mientras que la medición de IPC Online arrojó una inflación del 8,34%.

En detalle

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. 

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

Justamente, este número venía monitoreando el Gobierno, ya que allí puede verse una baja sostenible y una proyección del futuro de la inflación al no considerar los productos estacionales ni los precios de las tarifas de servicios públicos, algo que este mes pegó de lleno.

“La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023”, sostuvieron fuentes oficiales desde Economía.

Además, indicaron que la inflación de abril “volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM de diciembre”.

Desde el Palacio de Hacienda comentaron que “la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado".

"Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”.  (Con información de NA)