Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

STMBB: 90 años de lucha, de historias y de conquistas

El sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad, actualmente con Miguel Agüero como secretario general, celebró el miércoles pasado un nuevo aniversario de fundación.

Archivo La Nueva.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca cumplió el pasado miércoles 8 de mayo su 90 aniversario con muchos vaivenes, pero con un objetivo inalterable: trabajar por el bien de la familia municipal.

Pero para llegar a este presente cargado de logros, hubo que atravesar 90 años de trayectoria, no sin pocos vaivenes.

Fundado el 8 de mayo de 1934, tiene el orgullo de ser una de las primeras instituciones gremiales de trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires.

En aquel entonces, el intendente Agustín de Arrieta, de extracción socialista, entendió que los trabajadores tenían derecho a tener una representación gremial. Aunque su primer secretario general fue Miguel Ángel Cavallo, hubo que batallar durante 78 años contra la burocracia política de turno, a tal punto que la tan preciada personería gremial recién se obtuvo definitivamente en el año 2012, con la actual gestión conducida por Miguel Agüero.

Desde allí y hasta hoy se ha convertido en una de las entidades gremiales más importantes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, siendo los primeros años formativos con distintos vaivenes políticos, para luego avanzar en la consolidación institucional de los años 60, la persecución e intolerancia política de la década del 70 y los años de la recuperación de la democrática que siguieron a 1983.

El STMBB tuvo una participación activa en la creación de la Dirección de Obra Social de Empleados Municipales (DOSEM) en el año 1961, teniendo representación en su directorio  y en la creación de un coseguro a cargo del gremio para alcanzar una cobertura del 100 % en medicamentos y demás prestaciones, siendo uno de los tres municipios de la provincia de Buenos  Aires, de un total de 135, en contar con su propia obra social.

Actualmente cuenta con sus propios consultorios médicos en Undiano 126, donde pone a disposición del afiliado una amplia variedad de prestaciones médicas, con una completa cartilla de profesionales de múltiples especialidades y dotado de equipamiento de vanguardia.

El gremio fue consolidándose como organización y cuenta actualmente con más de 5.000 miembros entre activos y pasivos. Uno de sus logros más destacados es haber implementado paritarias por ordenanza desde el año 2008.

En los últimos años, bajo la actual gestión, se trabajó en la modificación del estatuto interno del STMBB, creando nuevas secretarias para favorecer las prestaciones de los afiliados.

Una de las más destacadas es la Secretaría de Previsión social, cuya labor es fomentar las actividades de los adultos mayores egresados del sistema, a partir de viajes, talleres, asesorándolos sobre trámites previsionales y brindándoles el primer coseguro de IOMA  de toda la provincia con una cobertura del 100 % para medicamentos.

Se constituyó la Secretaría de Género con el objetivo de brindar un espacio de participación activa de la mujer en la vida diaria sindical, constituyéndose el STMBB, como el único sindicato en Latinoamérica en tener paridad de género  incorporada en su estatuto para las listas de autoridades.

Y se destaca como el segundo sindicato del país en reglamentar en su estatuto que el Secretario general no pueda permanecer más de dos periodos consecutivos en el mencionado cargo.

Con la creación de la Secretaría de Infraestructura se profundizó la puesta en valor de las propiedades, dando gran empuje al predio de calle Fragata Sarmiento, donde en pocos días, quedará reinaugurada también la flamante sede del gremio, la cual se vio seriamente afectada el 16 de diciembre pasado por el temporal que azotó a nuestra ciudad e impidió la mudanza prevista para esos días.

Precisamente, la gestión de Miguel Agüero se propuso refuncionalizar el predio de calle Fragata para uso y esparcimiento de la familia municipal.

Así, en los últimos años, se construyeron y mejoraron nuevos salones (uno para 250 personas), se edificó una pileta para la colonia de verano de los más chicos; se hizo una cancha de fútbol profesional con vestuarios; se trabajó en la iluminación general y hasta se ideó una pista de salud con ejercitadores, en comodato con DOSEM, en pos de promocionar una mejor calidad de vida para todos los afiliados.