Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Rosita, la potranca rescatada: su tierna historia en un nuevo libro

Marta Castro, de Bordenave, la crió desde bebé al advertir que su madre había muerto al parir y escribió todo sobre esta experiencia.

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Marina López

Rosita, o Linda Rosa, la potranca rescatada en Bordenave, fue mamá de Rosaura y es la protagonista del segundo libro infantil de Marta Castro, quien la crió desde bebé al advertir que su mamá Rosa Linda había muerto en el parto, el 13 de octubre de 2019.

Marta, quien se convirtió en su mamá humana adoptiva, tiene junto a su marido la cabaña La Manea, de cría de caballos criollos. Es técnica en Producción Equina y hace más de 30 años vive en el Paraje La Angelita del partido de Puan.

Creó un vínculo tan especial con Rosita que decidió contar la historia para que quede como un legado para sus nietas Josefina y Felicitas y para las generaciones venideras.

"Escribí una historia cercana a cualquier niño. Quise transmitir algunos valores que considero importantes para cualquier familia como el afecto por el otro, la solidaridad, empatía, paciencia, gratitud, humildad, y responsabilidad", dijo.

"Los caballos criollos, con sus bondades y cualidades particulares, son un excelente medio para hacerlo. Ellos nos demuestran su sensibilidad e inteligencia en varios ámbitos, lo vemos en las pruebas de rienda, como también en Equinoterapia", mencionó.

En el primer libro "Rosita: memorias de una potranca" que presentó en jardines y escuelas bonaerenses y en las Ferias del Libro de Capital Federal y de Córdoba, la autora narra con detalle la experiencia de lograr la supervivencia de Rosita y los cuidados especiales que le proporcionó como darle la mamadera y quedarse a dormir con ella casi un mes en un galpón sobre fardos.

Rosita es un personaje tierno y a la vez pícaro que aprendió a patear la pelota de fútbol y a entrar a la casa de Marta a ver dibujitos animados y a buscar frutas. Hizo amistad con perros y gatos del campo, como la gata Frida, que camina sobre su lomo.

En Tik Tok hay videos de Rosita, siempre cerca de Marta, a quien le huele el cabello todo el tiempo.

El primer libro fue declarado de Interés Municipal en el partido de Puan y llegó a casi todas las provincias argentinas.

También se presentó el Proyecto de Declaración de Interés Provincia en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El segundo libro, "Rosita, mi lugar en el mundo", que ya se presentó en Bordenave, va en camino a obtener la misma declaración a nivel municipal.

"Rosita cruzó el charco porque hice envíos a Brasil, Uruguay y Chile y se llevaron libros de regalo para España, EE.UU y Australia. Anda por todos lados", contó su autora.

En esta segunda parte se cuenta las anécdotas de Rosita como mamá de Rosaura y de su interacción con la manada y se brinda información sobre alimentación, comportamiento, pelaje y sanidad de los caballos.

También se teje la relación entre Rosita y Josefina, la nieta mayor de Marta, y se menciona a La Chipilca, una potranca que salió tercer mejor hembra en la Rural de Palermo.

Además, hay un capítulo dedicado al Día de Caballo Criollo, que es el 20 de setiembre, y otro sobre la loica pampeana, un pájaro en extinción cuya infomación proporcionó Aves Argentinas.

"Rosita es una madraza y siempre tiene al lado suyo a Lolita", contó Marta, aludiendo a otra potranca que quedó huérfana un poco después que Rosita y se crió casi a la par con ella.

Con la presentación de su primer libro Marta tuvo vivencias que no imaginaba, desde poder compartirlo en su escuela de Obispo Trejo, pueblo cordobés del que es oriunda, el pasado 15 de junio (Día del Libro) hasta recibir la foto del frente de una escuela del Impenetrable chaqueño en la que habían pintado a Rosita tal y como aparece en la tapa.

"En un colegio de San Miguel Arcángel los mismos chicos pidieron hacer la obra de teatro. Recibo mensajes hermosos de los nenes, padres, y maestros. Es algo que nunca pensé que iba a llegar tan lejos. Estoy feliz de la vida", dijo.

Rafael Dabrowski, oriundo de Goya, Corrientes, es el ilustrador de ambos libros y es quien puso la expresión a Tita y a Rosa, las protagonistas, bajo la atenta mirada de la autora.

Rosita, mi lugar en el mundo

"En cada capítulo el lector irá conociendo las distintas formas en que se relacionan los animales a través de las aventuras que le toca vivir a Rosita, las cuales están atravesadas por un sinfín de emociones que lo acercarán a la vida rural y a la diversidad del vínculo entre los animales y los seres humanos", destacó Marta, quien en el libro encarna a Tita.

Próximamente será presentado en la Feria Internacional del libro y Buenos Aires 2024, esta vez de forma particular.

La narradora comentó que para darse a esta tarea de crear ambos libros realizó estudios de escritura creativa y leyó mucho sobre poesía y narración.

"La lectura nos ayuda a que nuestra imaginación deje de tener límites y a comprender que no hay edad para cumplir los sueños. Es por ello que escribí este libro", concluyó.