Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: "No estamos dispuestos a resignar el futuro"

Miles de alumnos, docentes, sindicalistas y políticos se manifestaron en rechazo a los recortes del gobierno en la educación pública. Hubo manifestaciones masivas en todo el país. En el documento final se rechazó el ajuste de Milei.

Estudiantes, docentes y dirigentes de distintos partidos políticos realizaron este martes una imponente Marcha Federal Universitaria desde el Congreso a la Plaza de Mayo para reclamar por el ajuste en las partidas presupuestarias de las universidades nacionales.

Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la movilización colmó las calles céntricas del microcentro porteño. En el acto central, frente a la Casa Rosada, el acto culminó con la lectura de un documento.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, lanzó así duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario. "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", dijo. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada. Tras la lectura del documento, los manifestantes se retiraron sin ningún incidente de la Plaza de Mayo.

Entre tantas columnas de manifestantes, estuvo la de los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario. Unos 15 colectivos con miembros de la comunidad educativa de la UNR partieron esta madrugada desde el parque Independencia para asistir de la marcha federal en Buenos Aires.

La marcha federal por la educación pública recorrió desde el Congreso hasta las cercanías de la Casa Rosada, donde los organizadores leyeron un documento.

El gobierno nacional cuestionó el apoyo opositor a la manifestación y calificó de "tren fantasma" la presencia de Máximo Kirchner, Sergio Massa y Martín Lousteau.

Entretanto, el presidente Javier Milei se retiró de la Casa Rosada esta tarde, antes de que la masiva marcha universitaria contra las políticas de su gestión hiciera su llegada a la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

El jefe de Estado se retiró de Balcarce 50 cerca de las 14.15. Milei había concurrido por la mañana a la Rosada donde, como cada martes, encabezó una reunión del Gabinete.

Previo a abandonar la Casa de Gobierno, el mandatario estuvo conectado a las redes sociales, donde retuiteó una gran cantidad de mensajes contra la marcha universitaria, sobre todo los que hacían hincapié en la "politización" de la movilización, con presencia de dirigentes opositores

La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria estuvieron a cargo del monitoreo de la zona diseñada para movilización y trabajaron en coordinación con la Policía de la Ciudad.

Desde la mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. Lo mismo se replicó en el perímetro del Congreso de la Nación.

El secretario general de la CGT Pablo Moyano, el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes políticos, dieron el presente en la marcha hacia Plaza de Mayo.

El referente de Camioneros estuvo junto a las columnas del gremio y de la CGT, mientras que Lousteau se sumó a las filas de los militantes del radicalismo. Stolbizer, por su parte, marchó junto a un grupo más reducido por la Plaza del Congreso.

El excandidato a presidente Sergio Massa también arribó a las cercanías de la Plaza de Mayo para participar de la marcha universitaria en contra del recorte presupuestario. "No voy a hablar, vine a acompañar a mis hijos", dijo Massa mientras se sacaba fotos con los manifestantes.