Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Las vivienda social bien entendida

Acceder a una ivienda económica no significa resignar calidad de diseño y buena construcción-

La vivienda social es una oferta en aumento en el mundo, al menos en las ciudades del primer mundo, y define a aquella que se alquila o vende a precios que se rigen por la capacidad económica de los inquilinos, ofrecidas tanto por empresas privadas como por el propio Estado.

Lejos de ser edificios “económicos” en cuanto a su diseño o construcción, su resolución genera las mejores condiciones de hábitat. Un ejemplo es este grupo de 72 viviendas construido en Barcelona, ocupando una antigua zona de colonias textiles.

En una particular parcela triangular se mantuvo la integridad del triángulo, sin afectar la claridad y racionalidad tipológica. Para adaptar muchas unidades, todas con dos habitaciones y condiciones óptimas de ventilación, exposición solar, tipología y vistas, se fragmentó el triángulo con dos patios y dos pasillos, creando cinco volúmenes y bloques de cuatro viviendas esquineras, garantizando las dos horas de exposición solar que requiere el reglamento.

Desde las esquinas este y oeste se percibe un bloque unitario con grietas, mientras que desde la fachada sur se observan cinco volúmenes que dejan pasar el sol.

Formas

El edificio es a la vez compacto y poroso. Compacto debido a la geometría del triángulo y alcanza la porosidad a través de un volumen dividido en bloques equivalentes, albergando cada planta doce viviendas con doble orientación, ventilación y 100% de exposición solar.

La selección de materiales minimiza la huella de carbono mediante componentes ligeros y evitando la excavación en suelos contaminados. Las fachadas se diseñan con franjas verticales alternas de vidrio y hormigón reforzado con fibra. Las esquinas son abiertas, con terrazas y protegidas por persianas. La estructura de hormigón utiliza un sistema que reduce el peso de las losas y permite la creación de voladizos.

Las aberturas están diseñadas para maximizar la ganancia solar en invierno y proporcionar protección solar y ventilación cruzada en verano.