Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

"El sistema venía con falencias, pero la desfinanciación ha sido un golpe mortal para los hospitales"

Pablo Casella, director la clínica Dr. Raúl Matera, dijo que "la salud no puede tomarse como un valor de mercado; es un derecho y el Estado debe garantizarlo".

Fotos: archivo-La Nueva.

Pablo Casella, director del hospital Dr. Raúl Matera, dijo esta mañana que "el sistema venía con falencias, pero la desfinanciación ha sido un golpe mortal para los hospitales" y sostuvo que "la salud no puede tomarse como un valor de mercado; es un derecho y el Estado debe garantizarlo".

La clínica de Empleados de Comercio no se sumó a la jornada de protesta que llevan a cabo hoy los hospitales privados de Bahía Blanca, en la que solo atenderán las emergencias. Se trata del Privado del Sur, el Español, el Italiano y el HAM.

"Apoyamos esta medida de protesta que están llevando adelante los trabajadores de otros hospitales, como también nos solidarizamos con la situación de crisis que tienen los hospitales. En este caso estamos trabajando normalmente, no hemos disminuido las cirugías programadas y los consultorios externos, además de la guardia", contó.

En diálogo con Panorama, por LU2, el médico señaló que "el financiamiento de fondo tiene que ver mucho con las decisión política de invertir en el sistema salud o no".

"Estamos reunidos de forma permanente con los directores de los hospitales, con la Región Sanitaria y con la secretaría de Salud con la intención de buscar herramientas que puedan servir de paliativo. Pero esta situación tan compleja no va a tener una resolución desde lo local", admitió.

"Estamos tratando de trabajar en conjunto con los demás hospitales para ofrecer menos lugares de guardia pero más robustos, hacer compras en común... El problema acá es que el sistema de salud se ha ido progresivamente desfinanciando, hemos perdido con respecto a la inflación y desapareció el FESCAS de diciembre para acá. Los hospitales tienen un enorme problema, no están en condiciones de pagar los sueldos y no vemos una posibilidad concreta de solución", resumió.

Finalmente, explicó que es necesario "algo que inyecte dinero en el sistema" y enumeró que el gobierno podría "acompañar a las Obras Sociales, reincorporar el FESCAS o regular los precios de los insumos".

"Sean subsidios o no. Por los medios que sea; si hay medidas mejores serán bienvenidas. Eso está fuera del alcance de lo que podamos hacer desde Bahía Blanca", completó.