Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Pacífico recuperó a su gente y tiene en carpeta una gran sorpresa

Se creció en todas las disciplinas y se invierte en obra. “En básquetbol se viene un homenaje de aquellos”, dijo Walter Iozzo.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Pacífico es el primer club de la ciudad y uno de los primeros del país. Se fundó el 1 de noviembre de 1896 bajo el nombre de Bahía Blanca North Western Athletic Club y su origen está vinculado con el ferrocarril.

En los últimos años su comisión directiva, y distintas subcomisiones, están abocadas a la reconstrucción en materia de infraestructura y deportiva. Y para tal final hay varios proyectos concluidos y otros en marcha.

“Cuando asumimos sabíamos que había que poner énfasis en todas las disciplinas e invertir en infraestructura. Hubo deportes que crecieron y otros que todavía deben pegar ese salto de calidad que se necesita. Hoy hay gente muy capaz trabajando en todas las subcomisiones y pienso que se irá creciendo día tras día“, dijo Walter Iozzo, quien en diciembre cumplirá su segundo mandato como presidente de la institución cuya sede central funciona en Castelli y Charlone.

“Por caso, el fútbol era un abandono total, hubo que apostar a un cambio de raíz para poder implementar mejoras. Para la mayoría de los clubes debe ser la disciplina más complicada porque se necesita mucho dinero y mucha gente que trabaje. En lo que respecta a tenis, básquetbol y hockey hay importantes avances a partir de un trabajo con mayor dedicación”, remarcó.

-El hockey muestra grandes progresos.

-Tuvimos una concentración de niños increíble. Se pasó 70 a 500 nenas de un día para el otro. El principal factor fue la colocación del piso sintético en calle 17 de Mayo, allá por octubre de 2018. El barrio comenzó a reaccionar, pese a que en principios existieron quejas por la obra en sí.

“El cambio lo implementó la Confederación, prohibiendo a los clubes seguir jugando en tierra y a Pacífico lo favoreció notablemente. Al principio alquilábamos las canchas de Argentino o Palihue, había que cruzar media ciudad para llevar a las chicas a un entrenamiento que era a las 22. Perdimos una línea entera de jugadoras, se dejó de pagar la cuota y había que alquilar; realmente nos vimos perjudicados”, contó.

-¿Cómo hicieron para reacomodarse?

-Por una iniciativa de Forbex (Césped Sintético y Superficies Deportivas) donde se otorgaban 40 cuotas para 40 clubes. Participamos de un sorteo en un plan similar al plan de ahorro. Salimos sorteados y gracias al aporte de los padres y la subcomisión se pudo cumplir con el objetivo de adquirir el piso sintético.

“El movimiento fue tremendo. Se hicieron rifas, ventas de comidas, todo para cubrir la cuota mensual que hace seis años tenía un valor de 50.000 pesos. Una vez instalado el piso se recuperó la identidad del barrio y el club creció, especialmente después del período de pandemia”, sostuvo.

-¿Los turnos hoy están sobrecargados?

-Es así. No nos dan los horarios para satisfacer todas las necesidades. Volvimos a contar con línea A y B en hockey femenino, porque en varones recién llevamos dos años de trabajo. Se creció en número y en calidad. En los últimos años llegamos a jugar dos finales en Primera, ante equipos muy competitivos.

-Todo eso se nota en los cambios que experimenta una sede renovada y el crecimiento de otras disciplinas.

-Una de ellas es el básquetbol, que históricamente en Bahía es el deporte de mayor ímpetu. Hoy estamos cortos de espacio, necesitaríamos otra cancha por la respuesta que hemos tenido de chicos y no cuesta satisfacer todas esas necesidades.

“La gente que está a cargo, como Cristian ‘Pepo’ Martinelli y el ‘Pato’ Lliteras, está muy bien organizada, se acercó gente que tiene su historia en el básquetbol de Pacífico y trabajan con mucho amor”, apuntó.

-¿En la cantina funcionaba una escuela de karate?

-Estaba alquilada. Hubo que arreglar el techo porque se llovía y contamos con la ayuda del gobierno mediante un plan denominado “clubes en obra”. Se construyeron baños porque no había, plotearon las mesas, se acomodaron las aberturas y se pintó el salón.

“Para el club es importante tener un sitio de reunión, donde los padres de los chicos puedan consumir algo mientras los esperan. Cada tanto organizamos una peña con comida y hacemos que todos participen”, aseguró.

-¿Se viene una sorpresa para fin de año?

-Es algo que está relacionado con la participación de Pacífico, en los años dorados, en la Liga Nacional. Será una especie de homenaje al club, donde se vivirán momentos muy emotivos. ¿Si es similar lo que hizo Estudiantes? Los detalles están en carpeta, no puedo adelantar mucho, pero la idea va por esos carriles.

“Pacífico, en esa época, era como el club de barrio que acaparaba toda la atención. Se captaba al hincha neutral y tuvo el temple para competir con los otros dos monstruos de la ciudad: Olimpo y Estudiantes. Atrajo a mucha gente, hubo un equipo muy competitivo en la Liga Nacional y en partido debut venció al gran histórico equipo de Ferro por 20 puntos”, amplió.

“Esto será en el segundo semestre del año. Es una iniciativa entre la comisión directiva y una serie de socios que lo plantearon. Hay una persona que tiene muchos archivos de esa época, se va a armar una especie de película con todos los homenajeados presentes”, reveló.

-Y había jugadores con un gran sentido de pertenencia.

-Uff. Uno de ellos era Marcelo (Richotti), quien vivía a pocas cuadras, con una personalidad y un carisma increíble. Hoy tenemos el pasillo del club ploteado con figuras de todos los deportes que trascendieron. También se renovó la cantina, se hicieron baños nuevos y se brinda un servicio para el que se quiere quedar a comer o tomar algo.

“Se apunta a mantener a los chicos y padres más horas en el club, que adquieran ese sentido de pertenencia que nos caracterizó durante tantos años”.

-La escuela para chicos con discapacidades cognitivas es otro aporte valioso para la institución.

-La Escuela de “Deportes y Valores” para chicos con discapacidades cognitivas está a cargo de Adriana Hernández. Asisten 50 chicos que utilizan nuestras instalaciones para la práctica de básquetbol –en la cancha auxiliar-, fútbol –se alquila un salón con piso sintético-, tenis –en una cancha oficial- y hockey.

“Esto nació hace 6 años. Para los bebés contamos con un espacio, que es fuera del club, al que denominamos iniciación deportiva. Nos permite, a los adultos, ser mejores personas, crecer y comprender que todos somos iguales. Nuestros chicos juegan con ellos, se hacen encuentros en la cancha oficial de básquetbol”, resaltó.

“El año pasado nos vistió la gente de Pampa Energía para jugar un partido con los chicos y luego compartieron un almuerzo”, dijo.

-Respecto del estadio de fútbol, ¿cómo marcha la puesta a punto tras el desastre que dejó el temporal?

-Gracias al aporte de Profertil se están finalizando las obras. Hubo que levantar las paredes del gimnasio de doble piso y reconstruir gran parte del paredón divisorio ubicado sobre calle Terrada.

“La idea es culminar cuanto antes para poder jugar de local. Se hizo un resembrado al piso, que necesitó de un tratamiento distinto luego de tantos fracasos. A cargo de la subcomisión de fútbol está Lisandro Baldevenito y Fabián Agüera, quienes trabajan a destajo para poner otra vez al verde en el lugar que se merece”, finalizó.