Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Cuando el desafío de crecimiento también compromete a la educación

El rector Daniel Vega (UNS), el decano Alejandro Staffa (UTN) y la rectora Andrea Savoretti (UPSO) aportan sus perspectivas desde sus instituciones a 4 años del bicentenario.

Alejandro Staffa (izq.), Daniel Vega y Andrea Savoretti, convocados por La Nueva. y a la altura de los desafíos de las instituciones que conducen.

“Tenemos un enorme potencial y no pocos desafíos por delante”.

Es un sentimiento compartido por los principales referentes educativos universitarios de la ciudad a cuatro años del bicentenario de nuestra ciudad: el Dr. Daniel Vega (UNS), el Ing. Alejandro Staffa (UTN) y la Dra. Andrea Savoretti (UPSO).

“Es así porque tenemos un sistema educativo único, una relación de científicos y tecnólogos que está muy por encima de la media a nivel nacional y que compite con los indicadores que tienen países desarrollados del mundo. Eso es singular y muestra que el potencial está”, aseguró Vega.

“Cuando nos referimos a desafíos por delante es importante fijar la mirada hacia el pasado. Durante muchos años, Bahía Blanca fue la capital de la Patagonia, ya que todo lo que pasaba tenía algún tipo de conexión con la ciudad. Eso, hoy, se ha perdido”, sostuvo.

“La Universidad Nacional del Sur se llama así porque fue la casa de altos estudios más al sur del país. Eso también se perdió. ¿Qué quiero decir? Que la ciudad, lamentablemente, a lo largo de los años ha ido perdiendo protagonismo y eso, también, se nota en el incremento habitacional”, añadió.

Vega dijo que si se observa cómo creció la población de Bahía Blanca hasta la mitad del siglo pasado, se apreciará una dinámica mucho más rica que la actual. “Y esto es así porque cambió el país, lo que significó el desarrollo de la industria petrolera en la cuenca neuquina y otras del sur e, infortunadamente, hemos ido cayendo en protagonismo socioeconómico, pero también político, porque esa es la otra realidad que atravesamos”, afirmó.

“Por ejemplo, a nosotros, desde las universidades, nos cuesta muchísimo encontrar canales de diálogo con el poder legislativo a nivel nacional que nos permita visibilizar las problemáticas y necesidades de nuestra región”, aseveró el rector de la UNS.

Dr. Daniel Vega (UNS).

“Creo que la ciudad viene atravesando problemas desde hace muchos años y que ha tenido una dinámica que, entiendo, no era la deseable, ni la esperable ni la que se imaginó hace 100 o 200 años, pero insisto: el potencial permanece intacto”, dijo.

Más allá de las potencialidades de inversiones anunciadas en los últimos años, Vega citó otro caso particular.

“Tenemos una plataforma submarina totalmente invisibilizada. Hoy imaginamos el mar solamente como un puerto de salida de nuestros productos primarios y no como una enorme oportunidad de desarrollo para el país”, expresó.

“En este sentido, las universidades podemos aportar al desarrollo y generar más sinergia con los diferentes actores. Eso es fundamental; es decir, generar sinergia no sólo con los referentes productivos, sino con el ámbito político para que nuestra región, y no sólo Bahía Blanca, tengan la representación y los canales de diálogo que se merecen”, concluyó Vega.

“Yo voy a definirlo en función del sesgo de la universidad; es decir, por la tecnología”, añadió Staffa.

“Ahí sí, realmente, creemos que el mundo está en una acelerada transición energética hacia lo que significa la descarbonización, los usos de energía limpia y masivos de vehículos eléctricos o híbridos y también por el camino de redes más inteligentes. Todo esto implicará un cambio de hábito, dentro del cual nuestro país se ve muy bien posicionado con la exportación de energía”, señaló.

“No obstante, desde las universidades tenemos que pensar, primero, en que eso se materialice y proveer todos los recursos y todas las investigaciones que se necesiten para que los proyectos sean exitosos y se concreten, pero también respecto del día después con ese flujo de energía que pasará por la ciudad; esto es, en cómo transformarlo en el lugar para tener una visión de materializar productos para toda América y el mundo”, añadió.

Ing. Alejandro Staffa (UTN).

“Ahí está el gran desafío que requiere, por supuesto, de una clara política oficial. Esto es, con las condiciones para que se formen los grupos de investigación y se desarrollen las tecnologías que podamos utilizar, porque si no los procesos tecnológicos vienen llave en mano, pasa la oportunidad y luego quedan los problemas”, explicó.

“Lo mismo sucede con el gran atractor de mano de obra, que puede ser de corto tiempo y el tema es qué pasa luego cuando todo vuelve a la normalidad. Pero el futuro es muy interesante. Insisto: se va hacia formas más sustentables de consumo y de vida, cambios de hábito y eso es multidisciplinar”, aseguró Staffa.

“Coincido plenamente con el diagnóstico de ambos. En tal sentido, entiendo que la tercera pata del desafío es la política regional”, agregó Savoretti.

“Es decir, somos una región muy fuerte, donde Bahía Blanca es la cabeza de esa sección provincial. Es una zona productiva, rica, tiene un potencial enorme; incluso, en la producción agroalimentaria y en muchos ejes que se han mencionado y que, de manera individual, han ido tomando protagonismo”, amplió.

“Están sucediendo muchas cosas que tienen que ver con el sur provincial. Creo que el desafío es interactuar con el sector político para establecer buenos caminos de diálogo, porque eso es entender que podemos salir todos juntos y pensando a Bahía Blanca como parte de una región muy rica”.

Savoretti también se refirió al puerto.

“En lo personal admito que hace poco tiempo que vi al puerto como lo que es y me hago cargo de lo individual, pero creo que también ahí hubo una falta de política pública que lo pusiera en valor. ¿Nuestro compromiso? Llevar al territorio lo que no está; incluso, la articulación política con los intendentes y con los legisladores que son los canales de desarrollo que permitirá que la política pública favorezca el desarrollo”, explicó.

“Nosotros podemos hacer mucho por la cuestión educativa, pero si no tenemos los recursos económicos es difícil. Está claro de que la política pública no sólo la bajarán el Ministerio de Educación o la Secretaría de Educación, y esperamos que eso suceda, sino que también se puede canalizar por otras vías”, sostuvo.

Dra. Andrea Savoretti (UPSO).

La rectora señaló que Bahía Blanca tiene una oportunidad de refundarse, pero ahora con otras perspectiva.

“Creo que es mirando hacia el continente; es decir, hacia el sudoeste que la provee y no quiero resultar egoísta: realmente la provee”, indicó.

“Como lo han descripto Daniel (por Vega) y Alejandro (por Staffa), aquí vienen los estudiantes que viven en el sudoeste bonaerense. Llegan con sus recursos, con sus familias y con sus inversiones. Por ejemplo, cuando anda bien el campo hay más desarrollo inmobiliario en Bahía Blanca. El sector político tiene el desafío de entender a Bahía Blanca como un enclave del SOB y de la Sexta Sección con una mirada hacia el puerto. Creo que estamos en un momento clave”, concluyó la rectora de la UPSO.