Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Cocaína en el BMW: el nexo local ya había sido investigado en 2022

Maximiliano Núñez está prófugo en la causa que se originó el mes pasado, cuando se interceptó en Bajo Hondo un auto con 5 kilos de cocaína. Ayer se hicieron 8 allanamientos. 

Foto: Archivo La Nueva.

"La investigación no terminó; por el contrario", dijo un investigador luego de los 8 allanamientos realizados ayer en Bahía Blanca y la Capital, como derivación del secuestro -hace un mes- de 5,2 kilos de cocaína que eran trasladados a nuestra ciudad en un BMW por la ruta 3.

No trascendió la identidad de los 4 detenidos en el AMBA y CABA, pero sí se supo que son parte de una organización que se dedicaba a trasladar droga desde aquellos lugares hacia nuestro medio y otros puntos. 

"Se pudo desmembrar a parte de los cabecillas y a quienes se dedicaban a la logística y al transporte", explicó el mismo informante.

Mientras tanto, el nexo local sería Maximiliano Ezequiel Núñez, un joven de 28 años que tiene múltiples antecedentes. A él se lo identificó porque está con pedido de captura y ayer no se lo pudo localizar en ninguno de los 3 domicilios allanados en Bahía.

Núñez cuenta con múltiples antecedentes delictivos y ya había sido investigado por tráfico de drogas, según trascendió.

Fue a mediados de 2022, cuando la Policía de Chubut, con el apoyo de la Prefectura, realizó un allanamiento en una chatarrera local ubicada en Paraná al 900.

Ese caso -que permitió el secuestro en el depósito de dos kilos de marihuana en panes, cocaína y LSD- investigaba a "una persona que no pudo ser localizada en ese momento" como nexo en el traslado de narcóticos desde la Capital hacia la Patagonia y, en particular, a Puerto Madryn.

Esa persona, que en aquel momento no se identificó públicamente, es Núñez, según se supo hoy.

Ese joven que ahora es buscado, además, había sido detenido en marzo del año pasado, por la DDI, ya que tenía que cumplir una condena por encubrimiento de robo con armas y al parecer salió de la cárcel en los últimos meses. 

Operativo de tránsito

La investigación del traslado de cocaína hacia nuestro medio se originó el 7 de marzo pasado, cuando personal de la Patrulla Rural bonaerense realizaba un control de tránsito de rutina en la ruta 3 norte, a la altura de Bajo Hondo.

En esas circunstancias interceptaron un auto BMW que estaba al mando de Marcos Ezequiel Vázquez, de 33 años, quien al ver el procedimiento aspiró una bolsita con cocaína que trasladaba, aunque bajó la ventanilla ante los uniformados con la nariz literalmente blanca.

Al requisar el vehículo se encontraron ladrillos de droga de máxima pureza, por un peso de 5,2 kilos.

Como resultado del consumo repentino de la cocaína, Vázquez sufrió un episodio de taquicardia que demandó su internación, siempre bajo custodia policial. Hoy sigue detenido.

También fue detenida más tarde Johanna Luján Rodríguez (30), su acompañante, aunque días después recuperó la libertad, pese a seguir sujeta a la causa.

La investigación permitió establecer, en principio, que el hombre trasladaba la carga desde el partido bonaerense de Lanús hacia nuestra ciudad.

Ese dato permitió profundizar la pesquisa y así se llegó a los domicilios que se están allanando, todo a cargo de la delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura Zona Mar Argentino Norte y del departamento de Investigaciones del Narcotráfico de la misma fuerza.