Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Video: la crecida de las olas en la costa Atlántica también se siente en Monte Hermoso

Un fenómeno meteorológico provoca que el oleaje tenga mayor altura que la habitual. En algunas localidades bonaerenses podría llegar a los 5 metros.

Foto: captura de video (Fuente: IG olita.ph)

Este lunes por la mañana el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, emitió una advertencia por un fenómeno meteorológico que genera una importante crecida del oleaje en la costa atlántica argentina, así como en el Río de la Plata.

En Monte Hermoso se registran hoy olas de más de 3 metros, una altura muy poco habitual para esa localidad. Quienes practican surf se volcaron decididamente al mar para practicar ese deporte, que mejora en calidad cuando el oleaje se comporta de este modo.

Sobre media mañana la marea seguía subiendo, impulsada por el viento sur. Probablemente en horas de la tarde se conozcan mediciones más precisas del tamaño de las olas en la playa montermoseña.

El SHN prevé ráfagas de viento de hasta 60 km/hora en localidades costeras. Este fenómeno se debe a que se formó, mar adentro, un ciclón extratropical que avanza de manera paralela a la costa argentina.

El ciclón es, como se lo conoce comúnmente, un sistema de baja presión que provoca modificaciones en el oleaje porque perturba el agua. Y en este caso se lo denomina extratropical porque está fuera de las zonas tropicales.

El movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se generó y que puede llegar a lugares muy alejados es llamado "mar de fondo". Los registros oficiales indican que, mar adentro, este ciclón puede generar olas de entre 5 y hasta 9 metros de altura. 

Ya cerca de la costa argentina, el fenómeno repercutirá con olas de entre 2,5 y 5 metros, explicó a La Nación una especialista del Servicio Meteorológico Nacional. 

“Va a haber olas con valores por encima de lo normal debido a este sistema de baja presión”, manifestó a ese medio la especialista Cindy Fernández.

En principio, el ciclón estaría avanzando en sentido noreste y se espera que entre el lunes y martes sea el momento en que más cerca se encuentre de la costa argentina, a unos 1.500 kilómetros de la ciudad de Viedma.

“Así y todo, por ahora no hay alerta meteorológica. Tenemos una baja chance de lluvias mientras se esperan ráfagas de viento de entre 40 y 60 km/hora para las próximas horas”, indicó Fernández.

En Mar del Plata se confirmó que hubo olas que ya llegaron a los 5 metros.