Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Eugenio Martínez, pie a fondo

Con pocos recursos y mucho talento Martínez cumplió una labor por demás destacada

Hace 82 años, en marzo de 1942, el vecino Eugenio Martínez terminó de preparar su Ford V8 para participar del Premio Mar y Sierra, una de las fechas del campeonato de Turismo Carretera (TC).

Apasionado por el automovilismo, Martínez tenía el sueño de participar de las mil millas santiagueñas de Añatuya, una de las competencias más exigentes del TC que tendría lugar a fines de ese año. Para reunir el dinero necesario contaba con la ayuda del Club Parque de Mayo, entidad que organizó un par de bailes en su local al aire libre de Perú 280. Los mismos fueron por demás exitosos –“se hizo danza hasta altas horas de la noche”—recaudando fondos para poner en marcha el motor a la espera de nuevas adhesiones.

Eugenio Martínez y acompañante

Mientras tanto, el volante tenía una buena oportunidad de probar su vehículo y evaluar sus chances participando en el Premio Mar y Sierras, para lo cual partió hacia Mar del Plata junto a Héctor Aguirre, su acompañante. La idea era llegar unos días antes e interiorizarse del circuito y estar así capacitado para desarrollar “altas velocidades” el día de la prueba, que tendría lugar el 2 de abril.

La carrera cubría 852 km –con salida y llegada en Mar del Plata—pasando por Balcarce, Tandil, Tres Arroyos y Necochea. Hubo 34 autos anotados, de los cuales apenas 16 completaron la carrera. Eugenio Martínez fue uno de ellos, logrando un meritorio 8º puesto.

Juan Manuel Fangio, ganador

Para dimensionar su logro basta señalar que el ganador de la carrera fue Juan Manuel Fangio, quien tres años después ganaría el primero de sus cinco campeonatos mundiales de la Fórmula 1. Segundo se ubicó Juan Galvez –nueve veces campeón de TC—y tercero Eugenio Marcilla.

Eugenio Martínez participó en varias competencias, siempre con lúcidas actuaciones. En 1973, en otra arista de su vida, fue elegido intendente municipal por el partido justicialista.